CULTURA

Ya están las obras seleccionadas para el Salón de Artes Visuales en el MUMA

Se presentarán en la reinauguración del Museo Municipal «Ángel María de Rosa». Serán adquiridas por el Municipio.

Fuente: Prensa Gobierno de Junín
cultura seleccion trabajos salon provincial 2

 

Luego de un arduo trabajo llevado a cabo por el jurado, compuesto por Graciela Cianfagna, artista visual y docente; Miguel Ronsino, artista, gestor cultural e investigador y María Teresa Rodríguez, artista visual, docente y directora de la Escuela de Arte Xul Solar, se dieron a conocer las obras que se expondrán en el Salón provincial de Artes Visuales, en lo que será la reinauguración del MUMA.

También se dieron a conocer las dos obras ganadoras, las cuales serán adquiridas por el Municipio y las menciones especiales. En ese marco, se destacó la política cultural que se lleva adelante en la gestión del Intendente Pablo Petrecca y sus museos, lo que coloca a Junín «en un lugar de privilegio y relevancia en toda la región», aseguraron.

Agustina Barbosa. directora de Cultura del Gobierno de Junín, señaló que «desde que comenzamos con la revalorización del museo, paralelamente nos pusimos a pensar en cómo hacer la reinauguración del mismo, allí surgió la idea de hacer un Salón Provincial y para eso, hacer una convocatoria a los artistas bonaerenses y conformar un jurado para la selección de los trabajos a exponer en esa reinauguración».

«Junto al Concejo Deliberante y en base al trabajo mancomunado que llevamos adelante con distintos actores de la cultura juninense, se conformó el jurado compuesto por Miguel Ronsino, María Teresa Rodríguez y Graciela Cianfagna, quienes fueron los encargados de la selección de los trabajos y proyectos que se presentaron. De esa selección, también el jurado determinó quiénes fueron los ganadores de las dos obras que serán adquiridas para el museo», agregó la directora de Cultura municipal.

Barbosa expresó su agradecimiento «al jurado por el trabajo hecho con mucho compromiso y que les permitió ponerse de acuerdo rápidamente en todo el proceso». Respecto de la convocatoria la funcionaria aseguró: «Estamos muy satisfechos, hemos recibido 86 trabajos, esto nos pone felices porque este salón es provincial, no nacional y para la reapertura de este museo que es sumamente importante. De los 86 trabajos, los seleccionados representan, además, diversas expresiones artísticas».

Por su parte, Miguel Ronsino, uno de los jurados, dijo que «estuvo muy bueno el trabajo, nos entendimos y nos pusimos de acuerdo rápidamente para la selección. Hay que decir que los trabajos presentados han sido excelentes y eso colaboró muchísimo, porque la calidad de todos fue muy pareja. Estamos muy contentos de la selección y también por la definición de los premios, que surgió naturalmente, sin discusión entre nosotros».

«Como único integrante del jurado que no es oriundo de Junín, quisiera agregar que esta ciudad tiene una tradición muy poderosa con respecto a los salones, más que nada con los provinciales, hace muchos años que se instauró como una marca de identidad y aún hoy se sostiene, además, es una de las pocas ciudades de la región que tiene el lujo de contar con los museos que cuenta, entonces esta revalorización del MUMA toma mucha más relevancia», resaltó el reconocido artista, gestor cultural e investigador.

Por último, pidió a todos los vecinos que «valoren esto» y remarcó: «También tiene esta ciudad la dicha de contar con una escuela de arte con un trabajo muy importante, todo esto, junto, ubican a Junín en un lugar de privilegio, eso es para valorarse».

En tanto, Graciela Cianfagna, artista visual y docente, manifestó que «es muy interesante esta propuesta del Municipio, porque que aparezcan salones así, en este caso provincial en Junín es para destacar, mucho más en el marco de la gran reinauguración del MUMA. Que la reapertura de un museo sea con un salón provincial, es muy interesante».

Finalmente, María Teresa Rodríguez, artista visual, docente y directora de la Escuela de Arte Xul Solar e integrante también del jurado, expresó su deseo de «los vecinos puedan disfrutar de esta reapertura del MUMA y de los trabajos que se van a exponer en el marco de este salón, no tengo dudas de que van a quedar sorprendidos por los trabajos y la modificación que ha tenido este espacio».

«Estamos contentos con la remodelación y la presentación de este salón provincial. Quiero destacar y valorar la diversidad de los trabajos que se han presentado en esta convocatoria», concluyó.

Ganadores, menciones y seleccionados

La obra ganadora fue «Construcción familiar», de Leonardo Ezequiel Mayer y el segundo premio para «Justina», de la serie Infancia, de María de la Paz Gutierrez

En tanto, la primera mención fue para «Guerra y Paz León Tolstoi 2022», de Mariano Fernández Zaragoza. La segunda para «Ciudad Luzbela (escenarios posibles para una sinfonía de los distópicos ejecutada a cuatro manos)», de La Maquinaria colectivo de arte y la tercera, para «Sueña», de Leandro Eduardo Lucanera.

En tanto, el listado de Artistas Seleccionados quedó conformado por: Karen Fridblatt; José Miguel Leiva; María de la Paz Gutierrez; María Eugenia Saenz Asprea; Juan Ángel Hernán Varela; María Cecilia Varrone; Franco Sebastián Lezcano; Leonardo Ezequiel Mayer; Victoria Graglia; Rubén Américo Liggera; Rebeca Natasha Beatrice Bottaro; Mario Ezequiel Herrera; Sol Figini; Anabela Valle; Leandro Eduardo Lucanera; Mariano Fernández Zaragoza; Regina Romano; Cecilia Bethencourt; María Fernanda Vidal; Celeste Ayelen Surace; Elisa Chupic; Agustina Casimo y Federico Suhurt.

Seguir Leyendo :
Locales
Últimas Noticias