CONFLICTO ARMADO

Ucrania alerta que las tropas rusas avanzan sobre Kiev tras tomar una ciudad costera

Imágenes satelitales mostraban un gran convoy de vehículos blindados, supuestamente rusos, avanzando sobre la capital ucraniana.

Fuente: Noticias Argentinas

Fuentes oficiales de Ucrania informaron este domingo que las fuerzas de Rusia tomaron bajo su control la ciudad costera de Berdiansk, en el sudeste de ese país, y avanzaban por la noche sobre Kiev mediante “un gran convoy de vehículos blindados”; todo en las vísperas del diálogo que se daría este lunes en Bielorrusia.

“Berdiansk está ocupada por el adversario, no había tropas nuestras allí, la ciudad fue conquistada”, dijo a periodistas Alexei Arestovich, asesor de la Presidencia ucraniana, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

Rusia había reportado más temprano que sus tropas bloqueaban las ciudades de Berdiansk y Jerson, y que habían tomado el control de la localidad de Guenichesk y el aeródromo de Chernobaevka, en la provincia de Jerson, de acuerdo con el vocero del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov.

Asimismo, Vadim Denisenko, asesor del Ministerio del Interior ucraniano, explicó que en las últimas horas se observaba el avance de “un gran convoy de vehículos blindados” del Ejército de Rusia hacia Kiev, desde el sur.

“Sabemos hacia dónde se dirigen y estamos preparados”, subrayó Denisenko al portal de noticias Strana, según la agencia Europa Press.

Poco después se divulgaron imágenes satelitales que mostraban una columna de más de cinco kilómetros con rumbo a Kiev -entonces a unos 65 kilómetros al sur de la ciudad-, compuesta por vehículos blindados y también camiones de transporte de combustible y otros medios logísticos.

Hasta ahora, los combates en Kiev se habían producido con tropas rusas que ingresaron en su mayoría desde el noroeste y el noreste de la ciudad. También hubo enfrentamientos en Vasilkov, al sudeste de la capital, y en otros suburbios, como Hostomel, Irpin, Priluki y Bucha.

Sanciones de occidente a Rusia
Mientras tanto, Ucrania y sus aliados profundizaron su apuesta a la presión de los principales organismos de la comunidad internacional y a las sanciones que la mayoría de ellos vienen aplicando a Moscú.

En este sentido, La Unión Europea (UE) resolvió bloquear las transacciones financieras con el banco central de Rusia, con lo que estimó que «más de la mitad de las reservas» de la autoridad monetaria rusa «serán paralizadas, ya que son mantenidas en establecimientos en países del G7», dijo el jefe de la diplomacia del bloque, Josep Borrell.

Asimismo, la UE acordó destinar 450 millones de euros para enviar a Ucrania armas letales y municiones, y otros 50 millones en combustible y material médico, anunció Borrell al cabo de una reunión por videoconferencia de los cancilleres de los países miembros.

Las medidas resueltas se completan con el cierre coordinado del espacio aéreo europeo a las aerolíneas y los aviones privados de Rusia, y con la prohibición de emitir dentro de la jurisdicción de la UE los medios estatales rusos Russia Today y Sputnik, a los que responsabilizó de divulgar «las mentiras de la guerra de Putin».

Paralelamente, el Consejo de Seguridad de la ONU resolvió que la Asamblea General del organismo se reúna mañana «en sesión extraordinaria de urgencia» para que los 193 países miembros se pronuncien sobre la invasión de Rusia a Ucrania.

Seguir Leyendo :
Mundo
Más Leídas
Menú