OBSERVATORIO TURISTICO

Turismo: Junín tiene una buena ocupación de alojamientos a lo largo del año

El promedio de ocupación a lo largo del año es de 65%, con meses de 80% aproximadamente, y la estadía se estiró a dos días y dos noches, cuando en el 2021 era solo un día sin pernocte. Entre los principales lugares de procedencia se ubican la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con 24%, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con 27%, y el resto de la Provincia con 14%.

Fuente: JUNIN NEWS
Turismo en Junin 4

La Subsecretaría de Turismo del Gobierno de Junín elaboró un informe con datos proporcionados por el Observatorio Turístico, en el que se grafica la evolución de esta actividad a lo largo del 2022, las tendencias predominantes y los perfiles de quienes nos visitaron. En comparación con el 2021, se registró un incremento de la cantidad de turistas que vienen en parejas (36%), por sobre las familias (33%), como así también de quienes llegan solos o con grupos de amigos (26%), gracias a la estrategia comunicativa implementada por el Municipio en conjunto con los privados y en base a los informes mencionados.

Otro punto para destacar de la información proporcionada es que el promedio de ocupación a lo largo del año es de 65%, con meses de 80% aproximadamente, y la estadía se estiró a dos días y dos noches, cuando en el 2021 era solo un día sin pernocte. Entre los principales lugares de procedencia se ubican la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con 24%, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con 27%, y el resto de la Provincia con 14%.

Desde la Subsecretaría de Turismo también recalcaron el dato de que no se consolida una estacionalidad turística en un determinado momento del año, sino que hay un promedio constante a lo largo de las cuatro estaciones, con el beneficio que eso implica para todos los actores productivos que basan su economía en el turismo.

Primeramente, Luis Bortolato, subsecretario de Turismo del Municipio, manifestó: “El Observatorio Turístico es un programa que tuvo sus inicios en el 2017, con una consigna muy importante basada en la generación de información precisa que nos permita conocer cómo es el movimiento y la evolución de la actividad turística, algo muy importante para todo el sector involucrado a los efectos de la toma de decisiones. Este organismo año tras año fue creciendo mediante un vínculo generado con el sector privado, entre los que se incluyen alojamientos, prestadores turísticos y demás actores, a quienes transferimos toda la información que desarrollamos”.

“Mediante estos informes que hacemos llegar, los privados pueden conocer cómo es la actividad turística y la demanda correspondiente, el perfil del cliente turista que nos visita, cuáles son sus necesidades, expectativas, qué es lo que busca y cómo la pasaron; de esta manera, los actores vinculados a este sector pueden adaptar sus productos y servicios de la mejor manera”, añadió el funcionario.

Seguidamente, Bortolato dijo que “en los últimos años empezamos a emitir informes mensuales que llegan también al público en general y a la prensa, desarrollamos estudios para fines de semana específicos como los carnavales, Semana Santa y vacaciones de invierno, y otro de manera anual”. Precisamente, con respecto al Informe Anual del 2022, detalló: “El mismo muestra que Junín tiene una estacionalidad un poco marcada, lo que significa que no hay un momento o época donde haya mucho turismo y otra en la que no, sino que la evolución y el nivel de ocupación son bastante parejos”.

En continuidad con el análisis de los datos suministrados por el observatorio, el subsecretario expresó que “Junín tiene una ocupación promedio que ronda entre el 60 y 65%, lo que en términos anuales es muy bueno, durante el 2022 tuvimos muy buenos fines de semana con ocupación muy importante, más de 30 con ocupaciones plenas y con meses con promedio mayor al 80%”. A continuación, agregó: “Considerando las complejidades externas que tuvimos con la sequía y la presencia de cianobacterias en la Laguna de Gómez, pudimos no obstante tomar decisiones tempranas gracias a la existencia de esta información”.

Además, hizo mención a un ejemplo para explicar la dinámica de funcionamiento de estos informes: “En su momento Junín tenía por preponderancia ser un destino turístico de familia, donde más del 80% de los visitantes que venían con fines turísticos eran matrimonios con hijos. En función de eso decidimos trabajar una nueva propuesta metodológica orientada a parejas, por un lado, y a grupos de amigos, por el otro, porque sabemos que son segmentos muy importantes del mercado y en función de eso desarrollamos la oferta y armamos la estrategia promocional; gracias a esto logramos que la demanda de turistas conformada por parejas aumente un 6% en el año 2022, y la de grupos de amigos casi un 4%”.

Por último, el Lic. En Turismo afirmó que “la pluralidad de información que manejamos desde el observatorio es clave, porque son los alojamientos los que proporcionan datos e informes y nosotros desde la Subsecretaría de Turismo mes a mes los hacemos llegar a los actores directa o indirectamente involucrados en esta actividad. De esta manera, los restaurantes, alojamientos, prestadores de turismo aventura, por citar algunos casos, pueden adaptar sus propuestas y llegar a un público nuevo y potencial; de ahí la importancia del Observatorio Turístico y de la generación de estos informes”.

Turismo en Junin 3 scaled Turismo en Junin 1 scaled Turismo en Junin 2 scaled Luis Bortolto Subsecretario de Turismo scaled
Seguir Leyendo :
Locales
Últimas Noticias