DÍA MUNDIAL DEL BRAILLE

Sánchez: “Es un emblema de inclusión, autonomía y hay que implementarlo todo lo que se pueda”

Fuente: Juninnews
Karina Sanchez Sistema Braile

Cada 4 de enero se conmemora a nivel internacional el día de este sistema de lectoescritura adaptado, por lo que desde la Dirección para Personas con Discapacidad del Municipio se destacó la importancia de crear mayor conciencia sobre el mismo, como medio de comunicación para la plena realización de los derechos humanos para las personas ciegas y con deficiencia visual.

Además, se remarcó las diferentes intervenciones que realiza el Gobierno de Junín para con este sector con el objetivo de brindar equidad a la sociedad.

Al respecto, la Dra. Karina Sánchez, directora del área para Personas con Discapacidad, explicó: “Braille fue un pedagogo y músico que nació en Francia en 1809, y a los cuatro años de edad quedó ciego por un accidente doméstico en el taller de su padre, él fue el creador del sistema de lectoescritura y que tiene seis puntos”.

“El sistema Braille es muy importante, hoy en día se habla mucho de las nuevas tecnologías, del uso de las computadoras y de los celulares que es muy bueno, pero la lectoescritura es muy importante para los niños, para que se eduquen y aprendan con Braille, porque es una manera de ubicarse en tiempo y espacio, de alfabetizarse; es imprescindible que se comience con dicho sistema, no es útil que las personas solo conozcan la educación virtual”, afirmó.

Con respecto al trabajo que realiza el Municipio, la titular del área indicó que “desde el Gobierno de Junín se realizaron múltiples acciones, desde menús y cartas brailles, hay distintas señaléticas en las paradas de los micros, en edificios municipales y hay muchas intervenciones. No accedemos a todos lados porque el braille es costoso y difícil de hacer, no hay mucha gente que lo escriba, pero es muy importante”.

“Además contamos con la Biblioteca Pública Braille y Parlante ‘Eduardo Larrory’ (Rivadavia 12) a la que pueden asistir aquellas personas que quieran aprender a escribir braille, tanto personas con déficit visual como aquellas personas que les interese. Allí se realizan diferentes actividades, el año pasado se realizó un convenio con el Hogar ‘San Miguel’ donde ellos durante todo el 2022 hicieron una actividad con el braille”, contó.

A su vez, remarcó que “esto es muy importante para la visibilización, quizá no se puede actualizar todo de manera seguida, pero visibiliza la discapacidad visual. Durante el desarrollo del año pasado se trabajó muy bien realizando diferentes actividades, como por ejemplo la ‘Caminata del Bastón Blanco’, que tiene que ver con la discapacidad visual”. Luego, añadió: “Se sumó mucha gente a participar de la caminata que realizamos por el centro de la ciudad, utilizando máscaras para demostrar las diferentes dificultades que tiene una persona ciega, o con baja visión, fue muy interesante”.

Seguidamente, Sánchez sostuvo: “No todo el mundo lee braille por distintos motivos, algunas personas quedan ciegas de grande, otras no están alfabetizadas y directamente no lo usan, pero más allá de eso, es muy importante que el sistema en sí esté en edificios públicos, en ascensores, en lugares públicos, porque incluye, da autonomía y es fundamental porque visibiliza a las personas con discapacidad visual”.

COMPARTIR:
Sánchez: “Es un emblema de inclusión, autonomía y hay que implementarlo todo lo que se pueda”
El Gobierno de Junín continúa vacunando contra el COVID-19
Avanzan las obras de extensión de la red de agua potable
Seguir Leyendo :
Locales
Últimas Noticias