MECENAZGO

Petrecca: “Somos uno de los pocos municipios de la provincia en contar con esta herramienta moderna”

En las instalaciones del Museo Histórico de Junín, el intendente Pablo Petrecca encabezó una reunión en el marco de este programa impulsado por el Municipio que busca que el sector privado acompañe a artistas locales y se comprometa en el crecimiento cultural de la ciudad, con un beneficio fiscal como contraprestación. Actualmente dos empresas como AGseed y Banco Galicia apadrinan proyectos culturales impulsados por la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Filial Junín y la artista plástica Rosana Guardia, respectivamente.

Fuente: Juninnews
Mecenazgo

En este contexto, Petrecca manifestó: “Estamos felices por mostrar dos casos de mecenazgo que fueron exitosos y que forman parte de lo que planteamos en su momento en el concejo con el proyecto de ordenanza. El Estado acompaña con una herramienta fiscal por medio de la tasa de Seguridad e Higiene con el propósito de generar un círculo virtuoso, por el cual las empresas que se vinculan con los artistas tienen un beneficio fiscal por parte del Municipio”.

“Esto permite que el arte de Junín siga creciendo y disponga de nuevas fuentes de financiamiento, que a veces son las más difíciles de conseguir”, dijo y añadió: “Esta fue una discusión que dimos en su momento con muchos actores, artistas de distintos foros y fue votada por unanimidad en el Concejo Deliberante”.

Petrecca también indicó: “Somos uno de los pocos municipios de la provincia de Buenos Aires en contar con esta herramienta moderna, que está vigente y no es una letra fría de un expediente, sino que ya hay dos artistas que son beneficiarios de esta ordenanza, y por supuesto, empresas que decidieron acompañarlos”.

Como se mencionó, uno de los proyectos artísticos acompañados fue el de “12 poetas por jueves», impulsado por Darío Lobato y Soledad Vignolo, presidente y vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) filial Junín.

“Esto es un proyecto fundamental para la cultura que se impulsa desde el Municipio, pero que involucra a actores del sector privado como en este caso Martín y AGseed. Esto une a distintas partes de la sociedad, nosotros como escritores conformamos la parte cultural, la empresa como sector privado comprometido y el Municipio otorgando alicientes fiscales para que el privado se comprometa con la cultura”, aseguró Vignolo.

Vignolo también destacó que “con Darío fuimos el primer mecenazgo que hubo en Junín, con un proyecto de él como presidente de SADE y yo como vice, que se denominó ’12 poetas por jueves’ con el cual ya veníamos en marcha, pero que con este apoyo que nos dio la empresa pudimos hacerlo internacional, mejorar la calidad técnica y la distribución en los medios”.

Por su parte, Lobato expresó: “Este proyecto nace con el encierro que vivimos durante el año 2020, que dio lugar a que el artista pueda cultivar su interior y abrir ventanas para salir a buscar la voz por medio de la tecnología, que no fue fácil, pero la poesía se la rebuscó para llegar a concretar esto. ’12 poetas por jueves’ fue un golpe grande del cual nos asombramos nosotros mismos, porque este tipo de eventos no son masivos, pero las reproducciones en internet eran cada vez más grandes con más de 1000 en una semana, algo que para la cultura es un montón”.

En tanto, Martín Larraburu, representante de la firma AGseed dijo: “Nosotros somos una empresa de Junín con escala nacional y poder apoyar un proyecto que nace en nuestra ciudad nos llena de orgullo. Sentimos la responsabilidad de acompañar la cultura y cuando el nexo fue entre Soledad y Darío, fue Marcelo Rosetti un contador que trabaja con nosotros quien nos acercó la propuesta y no dudamos en acompañarlos”.

“Cuando empezamos a ver cómo era todo el tema del mecenazgo nos enganchamos rápidamente por toda la transparencia que sustenta este programa, por el arte que impulsa la SADE y por cómo el Municipio implementa el mismo con el consiguiente beneficio fiscal para nosotros”, aseguró.

El otro proyecto artístico que también será apoyado por el privado es el de Rosana Guardia quien indicó: “Soy artista plástica y trabajo en estos momentos con la cerámica para un proyecto basado en un mural cerámico, que se ubicará en la pared lateral del auditorio de música del Conservatorio. Vamos a trabajar con una determinada cantidad de flores basado en el ciclo de las mismas de Carlos Guastavino y León Benarós, por lo cual vamos a conjugar la poesía, la música y las artes plásticas”.

“Además, se van a poner los títulos de las canciones como valor didáctico para que no solamente queden las flores, sino que también se pueda leer la canción y la idea es acompañar la inauguración con un pequeño concierto y un libro de fotos en donde se muestre todo el accionar realizado”, detalló la artista.

En tanto, Guillermo Krivocapich, representante del Banco Galicia que apoyará la realización del mural comentó: “Cualquier expresión de arte es importante y suma, siempre digo que es muy bueno revalorizar espacios en los que todos podemos estar en cualquier momento y que sirvan de disfrute para cualquier persona que concurra al espacio. En este caso, las personas que van al Conservatorio tienen la intención de aprender y formarse con el arte, entonces ver un espacio sano visualmente y agradable es sumamente importante hasta para el mismo proceso formativo y constitutivo de las personas”.

“El proyecto de Rosana nos encantó desde un primer momento y como le manifesté al intendente Petrecca este tipo de expresiones artísticas que son sumamente generosas convierten cosas muy comunes en valiosas y únicas, no solo para las personas que las disfrutan o el artista, sino para el beneficio de la ciudad”, concluyó.

COMPARTIR:
Petrecca: “Somos uno de los pocos municipios de la provincia en contar con esta herramienta moderna”
Petrecca convocó su equipo para coordinar acciones ante la ola de calor
El Municipio convocó a entidades deportivas para reforzar cuidados por las altas temperaturas
Seguir Leyendo :
Locales
Últimas Noticias