RISHI SUNAK

El Primer Ministro británico saludó a los Kelpers y ratificó su derecho a la autodeterminación

El primer ministro británico, Rishi Sunak, envió hoy su primer mensaje navideño a los habitantes de las Islas Malvinas y ratificó la defensa del Reino Unido al derecho a la autodeterminación de los kelpers.

Fuente: Noticias Argentinas
rishi sunak

El 2022 fue un año más que particular para el Reino Unido, ya que tuvo tres premiers (Boris Johnson, Liz Truss y Sunak) y sufrió la muerte de su soberana, la Reina Isabel II. Además, también se cumplieron 40 años de la Guerra de Malvinas.

Por esa situación, el mandatario británico comenzó su mensaje de fin de año afirmando que «ha sido un año extraordinario».

«Desde Stanley (Puerto Argentino) hasta Portsmouth honramos a aquellos quienes cuarenta años atrás combatieron por mantener a las Falklands (Islas Malvinas) libres», remarcó.

Y continuó: «Recordamos a aquellos que perdieron la vida, celebramos el momento en que la bandera del Reino Unido fue izada nuevamente en la Casa de Gobierno, y prometimos nuestro continuo compromiso con su autodeterminación».

Sunak señaló que «cuatro décadas desde entonces, las Falklands (Islas Malvinas) son el pujante hogar para más de sesenta nacionalidades» y destacó la variada biodiversidad del archipiélago del Atlántico Sur: «Sin olvidarnos de los pingüinos, lobos marinos, aves marinas y la visita de orcas».

Además, destacó la normalización de la conexión de las islas con el continente, ya que por la pandemia el territorio reclamado por la Argentina desde 1833 había quedado aislado: «Me siento contento de saber que ahora más gente podrá disfrutar de sus hermosas Islas gracias al retorno de los barcos cruceros y al vuelo semanal desde Chile».

«Si este fue el año en que nos unimos en nuestro recordatorio de 1982, también fue el año en que nos unimos en el dolor por el deceso de Su Majestad la ex Reina Isabel II. El Prado de la Victoria reverberó con el sonido de la salva de 96 disparos, al momento que otros cañones le rendían tributo en Hyde Park, la Torre de Londres y en el resto del mundo», recordó.

Al destacar la figura de la fallecida monarca, Sunak subrayó que «uno de los actos finales de Su Majestad fue la de declarar ciudad a Stanley (Puerto Argentino), otorgándole la distinción de ser una de las ciudades más pequeñas del mundo».

«Por tanto me resulta gran placer ser el primer premier en enviar a los vecinos de la ciudad de Stanley (Puerto Argentino), y a todos los de las Islas Falkland (Malvinas) una muy feliz Navidad y Año Nuevo. Juntémonos para brindar a su Majestad el Rey Carlos III, y a vuestro lugar en nuestra Gran Familia Británica», concluyó.

Seguir Leyendo :
Mundo
Más Leídas
Menú