PETRECCA MIENTE

El director asociado del HIGA, Mario Scévola, respondió a las falsas acusaciones realizadas por el intendente de Junín

El discurso que brindó el intendente Pablo Petrecca en la apertura de sesiones ordinarias estuvo cargado de mentiras y chicanas políticas. Así lo interpretó gran parte del arco político que representa a la oposición.

scevola e1710294589333

En materia de salud pública, Petrecca dijo que el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dejó de enviar medicamentos e insumos básicos al Hospital Interzonal General de Agudos de Junín “Dr. Abraham F. Piñeyro”.

Tras estas declaraciones, el director asociado del HIGA Junín, Mario Scévola, respondió: “En su discurso de apertura de sesiones ordinarias el Intendente varias veces modificó la realidad, tratando de que su versión quede como la verdadera”.

“Manifestó que la provincia, en alusión al gobernador Kicillof, ha abandonado a Junín. Pero la realidad es que, desde mi punto de vista, el único que ha abandonado a la ciudad es el propio intendente, porque Petrecca, desde que es intendente, prácticamente no hizo nada por iniciativa propia. Desde Vidal más los últimos cuatro años de Kicillof, todo lo que se ha realizado en nuestra ciudad ha sido con aportes provinciales”, aseguró Scevola.

Puntualmente, el Licenciado Scevola explicó: “Petrecca miente al decir que la provincia ha dejado al hospital sin medicamentos e insumos básicos. Y la verdad que no sé cómo opina del hospital al que, por lo menos, no pisa desde hace 4 años”.

Ajuste y crisis

Está claro que el ajuste ejecutado por el Gobierno Nacional del presidente Javier Milei ha generado una crisis económica que golpea fuerte en todas las provincias y municipios.

A pesar de la quita presupuestaria de Milei a las provincias, Scévola reivindicó la postura asumida por el gobernado Kicillof. Al respecto, subrayó: “Quiero resaltar la voluntad política del gobernador de apostar a la salud pública”.

Recalcó: “En octubre del 2023, cuando se comienza a trabajar el presupuesto 2024, hablábamos de una inversión de 340 millones de pesos para el primer semestre. Pero luego de las políticas económicas del presidente Milei, a las cuales Petrecca apoya, hoy la inversión para el primer semestre está por encima de los 1.200 millones de pesos”.

“El desajuste es notorio y ante esta situación lo que ha hecho nuestro Gobierno Provincial es redoblar esfuerzos y rediseñar estrategias para que a cada hospital de la Provincia de Buenos Aires no le falte nada”, completó.

Salud pública en Junín

El director asociado del HIGA Junín, Mario Scévola, también dejó su opinión sobre la labor municipal en materia de salud pública.

Expuso: “En sentido opuesto al trabajo del Gobierno Provincial está la política local de salud llevada adelante en estos ocho años por Petrecca. Lamentablemente, la salud pública no es una prioridad para su gestión y como claro ejemplo tenemos el vaciamiento que ha sufrido el primer nivel de atención”.

Completó: “No sólo no hay inversión en equipamiento mínimo, muy necesario para controles de salud, sino que tampoco hay un proyecto de mantenimiento edilicio. Tampoco hubo ni hay un reconocimiento o valoración al recurso humano, que se fue cansando del destrato por parte de quien gobierna la ciudad y no ha sido compensada dicha fuga”.

“Por lo cual, hoy las salitas no cuentan con capacidad para hacer frente al primer nivel de atención y esto genera una mayor demanda para el Hospital Provincial, llevando nuestra capacidad operativa al 100%, todos los días”, agregó.

Para finalizar con su análisis, Scévola indicó: “Esta mayor demanda que venimos percibiendo en el hospital se gráfica, por ejemplo, en el Servicio de Guardia. Allí, en lo que va del año se atendieron 8317 pacientes y en el mismo período, pero de 2023, el número de pacientes fue de 4008”.

Aportó: “También en los consultorios la demanda creció muchísimo. En lo que va del año dimos respuesta a 28.089 pacientes, 3305 más que en 2023. Ante este panorama, hemos tenido un mayor trabajo de gestión, ampliado, por ejemplo, la capacidad de quirófanos, sumando personal y también incorporado equipamiento de alta complejidad”.

Scevola aportó un dato más: “El ministro de salud de la Provincia de Buenos Aires Asistió a la Presentación de COSAPRO, aprovechando la oportunidad llevó adelante una reunión con todos los secretarios de Salud municipales de la Region III, pero el Intendente no mando a nadie en representación. Ello ejemplifica la prioridad en política de salud del intendente y quien abandona a quien”

Seguir Leyendo :
Locales
Últimas Noticias