NUTRICION ESCOLAR

12 mil chicos juninenses son asistidos por el Servicio Alimentario Escolar y su dieta es controlada por el Observatorio Nutricional municipal

Actualmente funcionan 28 cocinas en Junín y son alrededor de 12 mil los chicos y chicas juninenses que almuerzan, desayunan o meriendan a través del mismo. El área depende de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de Junín.

Fuente: JUNIN NEWS
Llovet Pino SAE 1

De cara al comienzo de un nuevo ciclo lectivo, profesionales del equipo del Observatorio Nutricional del municipio juninense se reunieron con auxiliares y cocineros de distintas instituciones de la ciudad que trabajan bajo los programas Servicio Alimentario Escolar (SAE), “DMC” y “Patios Abiertos” con el objetivo de reforzar el diálogo y planificar la metodología de abordaje del 2023.

Además, informaron que actualmente funcionan 28 cocinas en Junín y son alrededor de 12000 los chicos y chicas juninenses que almuerzan, desayunan o meriendan a través del mismo.

El secretario de Desarrollo Social del Municipio, Manuel Llovet, expresó: “Comenzó el año y empezamos a planificar y organizar la metodología de trabajo, nosotros desde el área reforzamos lo administrativo, empezaron las licitaciones de alimentos y previo a eso, el equipo del Observatorio Nutricional trabaja relacionado al menú”.

“Hay que destacar que el mismo es muy equilibrado, tiene frutas, verduras, legumbres, carnes, pastas, es un orgullo el menú que logró llevar adelante el Observatorio. Además, el equipo llevó a cabo reuniones con las cocinas de cada institución, para mejorar lo que tiene que ver con la recepción de alimentos y con la elaboración”, detalló.

Por otra parte, el funcionario hizo referencia a la reciente entrega de electrodomésticos a las instituciones, y sostuvo: “El accionar para equipar las cocinas es muy gratificante, en el último año hicimos cuatro entregas, cada vez que alguna escuela requiere algo, o que solicita algún cambio, intentamos dar respuestas lo más rápido posible para que puedan cocinar en un ambiente cómodo y con los utensilios que necesitan. Siempre estamos escuchando estas necesidades e intentando dar respuestas rápidas, estamos muy conformes y contentos por eso”.

“El año ya comenzó y se empieza a trabajar duro cuando inician las clases, si bien las escuelas de verano siguieron abiertas, lo grueso empieza con el ciclo lectivo, tenemos el cupo para comedores al igual que los cupos para DMC, que conlleva la merienda y el desayuno reforzado, lo cual también es muy importante porque contiene frutas, yogurt, galletas, cereales”, explicó. Y luego afirmó: “Seguiremos trabajando en equipo con la Provincia de Buenos Aires y con todas las áreas del Gobierno de Junín para llevar adelante un buen trabajo en los comedores “.

En este modo, sobre el Observatorio Nutricional del Municipio contó que “nace en el 2016 cuando el SAE pasa a la órbita municipal, allí se crea el área donde actualmente trabajan cuatro nutricionistas que hacen foco en Junín y en la parte nutricional, es muy importante porque están dedicadas de lleno al SAE y todo lo que tenga que ver con la nutrición”.

Por su parte, Julieta Pino, nutricionista e integrante del equipo técnico del organismo, manifestó: “Nosotros intentamos abordar el SAE de la misma manera en todas las instituciones, por una cuestión de cantidad de cupos, quizá vamos realizando ajustes o adaptaciones en cada una de manera individual”.

“Recorremos los comedores urbanos una vez por semana, y los rurales una vez cada 15 días, y los DMC una vez por mes, y gracias a eso tenemos la mirada más personalizada, que no suele pasar en otros lugares donde no hay nutricionistas”, afirmó.

En cuanto al trabajo en desarrollo, anunció que “el nuevo menú del año 2023 está en proceso licitatorio, el mismo contiene todos los grupos de alimentos, es similar al del año pasado, hubo algunos ajustes en la dinámica de preparaciones específicas, debido a que las cocineras nos informaban sobre algunas dificultades por alguna cuestión particular”.

Seguidamente, Pino indicó: “Este año se sumaron los cupos del programa ‘Patios Abiertos’, que empezaron a funcionar durante el 2022 y este año es oficial, además hicimos una solicitud de aumento de cupos al Ministerio por las jornadas que pasarían a ser extendidas o completas. A día de hoy tenemos 4000 cupos de comedor aprobados, 11511 de ‘DMC’, y estamos entregando 10668 módulos con la continuidad del programa ‘Mesa’”.

Además, sobre las reuniones con los responsables de las cocinas escolares, informó que “las jornadas de encuentros con cocineras y auxiliares tuvo como objetivo organizar un poco todo lo que venimos trabajando en las visitas diarias, está muy buena la oportunidad de reunirnos y abrir el diálogo para reforzar cuestiones con las que trabajamos en el día a día. Del mismo modo, la semana que viene nos reunimos con los auxiliares de desayuno y merienda, que no es ni más ni menos importante una u otra prestación, pero quizá por la cantidad de mercadería o el volumen es más complejo el almuerzo que el desayuno o la merienda”.

Para finalizar, la nutricionista declaró: “Estamos muy comprometidos trabajando para poder comenzar el 1° de marzo lo mejor posible, la respuesta desde un principio siempre fue muy buena, sobre todo por la comunicación, los notamos súper entusiasmados y contentos con las mejoras que propusimos, que están dentro de las mismas líneas de trabajo, esperamos poder darle continuidad a esto que planificamos a lo largo del año”.

SAE entrega de electrodomesticos archivo 2 scaled Llovet Pino SAE scaled SAE Escuela 501 archivo scaled

 

COMPARTIR:
12 mil chicos juninenses son asistidos por el Servicio Alimentario Escolar y su dieta es controlada por el Observatorio Nutricional municipal
Perseguidos tras amenazar a dos mujeres, les secuestran un arma tumbera y la moto que había sido hurtada
162 productores juninenses ya integran el programa “Tranqueras Conectadas” y buscan que se llegue a muchos más
Seguir Leyendo :
Locales
Últimas Noticias