SEGURIDAD RURAL

162 productores juninenses ya integran el programa “Tranqueras Conectadas” y buscan que se llegue a muchos más

Todos aquellos productores que quieran adherirse se deben acercar a la Secretaría de Desarrollo Económico, ubicada en España 37, o también puede hacer en la sede de la Sociedad Rural de Junín

Fuente: JUNIN NEWS
Reunion Tranqueras Conectadas 1

En el auditorio de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de Junín (España 37), se llevó a cabo un encuentro impulsado por las autoridades del área de Asuntos Agropecuarios y de Seguridad con muchos de los actores que forman parte de este programa, para hacer una puesta en común sobre la evolución del mismo y las cuestiones a mejorar en el sistema. Participaron del mismo delegados de las distintas localidades del Partido de Junín con el fin de interiorizarse más sobre el funcionamiento y hacer llegar la información a más cantidad de productores agropecuarios.

«Tranqueras Conectadas» es un programa impulsado por el Gobierno de Junín con el que, mediante el uso de la tecnología, busca georeferenciar cada establecimiento rural del Partido con el fin de, ante cualquier tipo de emergencia, los agentes de seguridad, salud, bomberos, puedan acudir de manera directa y más rápida.

Una vez concluido el encuentro, Jorgelina Meccia, integrante del área de Asuntos Agropecuarios del Municipio, afirmó: “La idea de esta reunión fue convocar a todas las partes interesadas y activas del programa ‘Tranqueras Conectadas’ que surgió hace dos años y se puso operativo un año atrás, gracias a la gran cantidad de productores que se adhirieron, tal es así que al día de la fecha contamos con 162 tranqueras conectadas y la idea es reforzar la difusión para que llegue a aquellos productores que todavía no se enteraron de la existencia de esta propuesta”.

“’Tranqueras Conectadas’ es una herramienta fundamental para el sector agropecuario, porque es muy difícil para las fuerzas llegar a un determinado lugar en zonas rurales para atender una emergencia de cualquier índole, y por lo general las unidades se terminan perdiendo. Por lo tanto, este programa viene a dar respuesta a esta necesidad, y los productores que ya se adhirieron al mismo se muestran muy satisfechos por el mismo, si bien siempre hay cuestiones por mejorar”, agregó Meccia.

A continuación, mencionó que “en la reunión de hoy quisimos que estén presentes las distintas entidades agropecuarias, fuerzas de seguridad, bomberos, ambulancias, concejales y demás actores que están al tanto del programa. Además, el encuentro sirvió para hacer una puesta en común sobre cómo viene evolucionando el mismo, trabajar en una mayor difusión y varias cuestiones más vinculadas a este tema”.

“Todos aquellos productores que quieran adherirse se deben acercar a la Secretaría de Desarrollo Económico, ubicada en España 37, es un trámite que no lleva más de dos minutos, o también puede hacer en la sede de la Sociedad Rural de Junín. Se les toman los datos sobre la propiedad del campo en cuestión, un número de teléfono y accedemos al Google Maps para que nos indiquen dónde se ubica exactamente la tranquera, luego cargamos los datos en el sistema y de esa manera pasa a estar georreferenciada para las fuerzas pertinentes con un número de tranquera en especial”.

Otro de los partícipes del encuentro fue el Dr. Andrés Rosa, secretario de Seguridad, quien indicó: “Este programa se empezó a pensar hace dos años en plena pandemia y por pedido del intendente Petrecca, quiero agradecer a todos los que participan del mismo ya que son una herramienta muy importante para el funcionamiento. Son pocos los distritos de la provincia de Buenos Aires que cuentan con un programa de estas características, el cual vino a sumar a los canales tradicionales como el 911 y el 107, con salud y bombero”.

“En el proceso se generó un ida y vuelta muy constructivo para la mejora del sistema, por el cual también invitamos a que más productores se unan al mismo mediante un trámite en España 37. Es una herramienta que está dando muy buenos resultados, se esclarecieron algunos hechos que se sucedieron por medio de la geolocalización, lo que permitió una respuesta mucho más rápida y eficiente”, añadió el funcionario.

También brindó su punto de vista al respecto Gustavo Frederking, productor y prosecretario de CARBAP (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa): “La valoración que hacemos de este programa es sumamente positiva, son herramientas muy beneficiosas, pero claramente hay que ir trabajando mucho para optimizar el sistema. Siempre hay que estar en constante diálogo y movimiento, con variantes nuevas que suscitan nuevos motivos, acordes con los cambios tecnológicos que son permanentes”. Además, sostuvo: “Me parece muy importante que sigan estas reuniones y el trabajo conjunto, para avanzar en cuestiones que hacen a la optimización y que lamentablemente en muchos casos se deben a la falta de tecnología en los campos, algo que a esta altura es motivo de reclamos permanentes de nuestra parte”.

En tanto, Matilde Calaza, delegada de Morse declaró: “Es importantísima esta iniciativa, luego de esta reunión quedamos en concretar otras más de trabajo con las fuerzas policiales y de bomberos de la localidad. Nosotros estamos rodeados de campos y necesitamos que todas las tranqueras se conecten para que las fuerzas puedan dar una respuesta efectiva ante una emergencia”. También comentó que “vamos a seguir convocando a los productores agropecuarios de Morse para que se puedan conectar, para que participen del programa para constituirse dentro del ámbito de ejecución de nuestro distrito, que está muy cerca de Los Toldos y Bragado”.

Por último, Mauricio Mansilla, delegado de Agustín Roca subrayó: “Adhiero a las palabras de Gustavo y Matilde, considero que es sumamente importante este programa, yo que soy medianamente nuevo en esta segunda etapa como delegado me interioricé en el funcionamiento del mismo y realmente me entusiasmó muchísimo, por lo que la idea es generar una charla con todos los productores de Roca y las áreas correspondientes para que toda la información necesaria les llegue a quienes son sus beneficiarios”.

Tranqueras Conectadas 

El programa impulsado por el Gobierno de Junín es una herramienta desarrollada para generar una georeferenciación de las tranqueras de los establecimientos rurales y pretender como tal, suministrar a la población una herramienta para un mejor acceso y un trazado eficiente cuando se dirijan a dichos establecimientos. En cuanto a la forma de operar, se individualiza la tranquera, no solamente la partida inmobiliaria o el lote en cuestión, para mejorar la eficiencia del recorrido y punto de llegada. El sistema registra las coordenadas del establecimiento rural para que las fuerzas correspondientes respondan ante una emergencia de manera eficiente.

Los datos presentados para la adhesión son de total confidencialidad y tendrán acceso a los mismos las fuerzas de seguridad para comprobaciones o llamados ante situaciones eventuales en los que así se requiera, tales como contacto ante alarmas o consultar sobre disponibilidad de acceso a reservorios de agua para bomberos; por citar algún ejemplo.

La aplicación se podrá descargar en cualquier dispositivo, mediante Play Store, denominada Tranqueras Conectadas o en su versión web disponible en tranquerasconectadas.junin.gob.ar

Seguir Leyendo :
Locales
Últimas Noticias