PAÍSES BAJOS

Vendieron un raro cuadro de Van Gogh por una suma millonaria

Uno de los primeros cuadros de Vincent van Gogh se vendió por varios millones de euros en la feria de arte de Maastrichht, una de las más prestigiosas de los Países Bajos.

Fuente: Noticias Argentinas
cuadro de van gogh

Según informó su antiguo propietario, el cuadro Cabeza de campesina con tocado blanco se ofreció por 4,5 millones de euros en la TEFAF (The European Fine Art Fair), y su comprador es al parecer un museo de fuera de la Unión Europea.

«Se ha vendido a un museo de fuera de la Unión Europea», confirmó o Bill Rau, presidente de M.S. Galerie Rau, una de las más grandes y conocidas de Estados Unidos, con sede en Nueva Orleans, que había puesto el cuadro a la venta. Pero «no podemos hablar del precio», dijo Rau vía correo electrónico.

Sin embargo, según la agencia nacional de noticias holandesa ANP, el precio de compra «ha sido igual al precio de venta original». El cuadro «será accesible al público», precisa la ANP, aunque no brindó el nombre del museo.

Van Gogh pintó este cuadro cuando vivía con sus padres en la ciudad de Nuenen, al sur de los Países Bajos, en 1885, el mismo lugar en el que pintó su famosa obra Los comedores de patatas.

Un cuadro de Kandinsky, la otra joya de la feria
Por esta feria también pasaron joyas de Joaquín Sorolla, Antoni Tapies, Manet, Rubens o Rodin, entre otros. Pero sin duda una de las obras que más llamó la atención es el Kandinsky recuperado del expolio nazi. Se trata de Vista de Murnau con la iglesia, valuada en 50 millones de dólares y recuperada en 2022 luego de un largo pleito judicial.

Pintada en 1910, la obra maestra de Kandinsky estuvo en el centro de la polémica durante años en Países Bajos porque la obra fue saqueada por los nazis durante la guerra y estuvo en posesión de un museo neerlandés desde 1951.

Los herederos de Johanna Margarethe Stern-Lippmann (1874-1944), coleccionista de arte judía alemana víctima del Holocausto, exigieron su devolución durante años y solo lograron recuperar el cuadro en 2022, para subastarlo al año siguiente. El propietario actual lo adquirió por 45 millones de dólares el año pasado en Sotheby’s, en Londres.

El marchante de arte Robert Landau, que compró el cuadro, no quiso revelar el precio de venta, pero declaró a la agencia AFP que la obra había sido valorada recientemente en «100 millones de euros».

«El mundo sabe lo que pagamos por él y sólo lo venderemos a alguien a quien queramos y que lo guarde en un lugar bonito», declaró Landau antes de la inauguración oficial de la feria.

Seguir Leyendo :
Cultura
Últimas Noticias