UNNOBA

Segundo Congreso Multidisciplinario

La UNNOBA desarrolló el II Congreso Multidisciplinario “Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Sostenible”, en el marco del conjunto de celebraciones que la Universidad realiza por los veinte años desde su creación.

Fuente: juninnews
unnoba consejo

El Congreso, organizado por la Secretaría de Investigación, contó con la presentación de más de cien trabajos científicos. En la apertura estuvieron el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa.
En la apertura la secretaria de Investigación, Desarrollo y Transferencia, Carolina Cristina hizo referencia a los 20 años de la UNNOBA y efectuó un recorrido por los inicios de la Secretaría de Investigación de la Universidad resaltando el apoyo de instituciones del sistema científico de prestigio como el INTA y el Instituto Maiztegui. “Desde aquellos inicios al presente el crecimiento que hemos tenido ha sido sustancial y se traduce en cómo pasamos de tener unos pocos docentes investigadores a contar hoy con más de 230”.

“Los avances en la política de investigación de la Universidad son tangibles y medibles, como lo pudimos demostrar en el Programa de Evaluación Institucional I+D, donde los evaluadores externos destacaron el sostenimiento y la adecuación de la política científica de la Universidad y el compromiso de los becarios e investigadores”, resaltó.
Para el Congreso, estuvo presente el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, quien destacó la jerarquía del II Congreso Multidisciplinario al que definió como “un espacio desde el cual mostrar la realidad de la investigación y el crecimiento de la UNNOBA en estos 20 años”.
“Es un evento que traduce lo que esta universidad hace en materia de investigación, desarrollo y transferencia y muestra el valor que tiene la política de investigación, en tanto herramienta que permite escuchar a la sociedad en sus demandas para brindar soluciones que promuevan el desarrollo económico y el progreso social a través del conocimiento”, sostuvo Alpa.

En su alocución, el rector de la UNNOBA Guillermo Tamarit hizo una descripción del rol desempeñado por las universidades e instituciones del sistema científico durante la pandemia y resaltó la importancia de invertir en ciencia y educación: “El desarrollo científico nos permitió ser un espacio de referencia para que efectivamente la sociedad pudiera enfrentar la complejidad de la pandemia y, en este proceso, vimos de parte del gobierno nacional respuestas que permitieron que pudiéramos estar en esa trinchera”. En esa línea aseguró: «Hemos acreditado como sistema (educativo) ante la sociedad que sostener la educación pública y el sistema científico tecnológico es un esfuerzo que vale la pena hacer”.

Por último, Tamarit se refirió a las inversiones en infraestructura que se están realizando en la UNNOBA y las consideró “una muestra de que aún en contextos de adversidad el camino es invertir para seguir construyendo más universidad pública de calidad”.

Otro de los funcionarios que estuvo presente fue el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk. El funcionario valoró el rol de las instituciones universitarias «para transformar la realidad y crear condiciones de igualdad». “Quizás alguno de los roles de la universidad es interrogarse sobre aquellas cuestiones que queremos discutir y reflexionar sobre lo que sucedió en nuestra historia e interpelar a la sociedad para pensar lo que le pasa al mundo”.

En ese sentido, consideró fundamental achicar la brecha que existe entre quienes acceden y quienes aún no llegan a la Universidad. “La sociedad está haciendo un esfuerzo para que la Universidad pueda seguir haciendo docencia, investigación y extensión. Y el Estado está haciendo un esfuerzo grande para fortalecer todas aquellas iniciativas que fortalezcan la educación y el desarrollo de la investigación científica, con el objetivo de construir una Argentina en paz, más justa, solidaria y federal”, añadió.

El Congreso Multidisciplinario de la UNNOBA se desarrolló en sede Pergamino. Resultó una oportunidad para generar espacios de intercambio en relación a actividades de investigación, transferencia y vinculación tecnológica que lleva adelante la Universidad en las distintas áreas disciplinares. En esta edición se presentaron más de cien trabajos científicos. El programa contó con charlas, simposios, talleres y distintas modalidades de presentación de producciones.

Seguir Leyendo :
Locales
Últimas Noticias