URUGUAY

Renunció un ministro por un escándalo vinculado al narcotráfico

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dijo el sábado que aceptó la renuncia de un ministro y otros funcionarios de su gobierno por el caso relacionado con un pasaporte emitido a un presunto narcotraficante buscado internacionalmente.

Fuente: Noticias Argentinas
lacalle pou

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, el subsecretario, Guillermo Maciel, y el asesor Roberto Lafluf dejarán sus cargos a partir del lunes, agregó el mandatario en conferencia de prensa.

La presidencia de Uruguay no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la renuncia de Heber. La investigación indaga en cómo Sebastián Marset, un presunto narcotraficante, recibió un pasaporte uruguayo mientras estaba detenido en los Emiratos Árabes Unidos por documentos falsificados. Al final lo dejaron ir. Marset es buscado en Uruguay, Paraguay, Brasil y Estados Unidos.

El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, renunció el miércoles tras la publicación de una llamada telefónica de noviembre de 2022 en la que parecía sugerir que su subsecretario ocultaba pruebas relacionadas con la investigación de pasaportes.

Bustillo negó el viernes haber actuado mal y dijo que no sabía quién era Marset cuando se emitió el pasaporte. «Eso es para el Ministerio del Interior», dijo a periodistas, insistiendo en que el Ministerio de Relaciones Exteriores había actuado correctamente al emitir el documento.

Lacalle Pou, quien regresó de Estados Unidos, donde se reunió con el presidente Biden, sostuvo que los funcionarios renunciados podrían defenderse en los tribunales.

«Ese pasaporte debía haberse dado si o si. Nos guste o no», añadió Lacalle Pou al afirmar que así lo permiten las leyes. El mandatario agregó que está «convencido de que el ministro del Interior» así como otros dos funcionarios no tienen «responsabilidad legal» por el otorgamiento del pasaporte.

Seguir Leyendo :
Mundo
Últimas Noticias