POLÍTICA

¿Qué dijo Diana Mondino sobre Malvinas y que provocó un fuerte rechazo en JxC y UP?

La candidata a diputada nacional de La Libertad Avanza, Diana Mondino, afirmó que los «derechos de los isleños serán respetados», en referencia a los habitantes de Malvinas, y provocó un fuerte rechazo en referentes de Unión por la Patria (UP) y Juntos por el Cambio (JxC).

Fuente: Noticias Argentinas
diana mondino

Uno de los primeros en cruzar a la experta en finanzas fue el jefe de Gabinete y candidato a la vicepresidencia de la Nación, Agustín Rossi: «Lo que ha dicho Mondino es un desconocimiento de lo que significa la política internacional y una barbaridad porque se da en un momento donde la Argentina viene de tener un resonante triunfo diplomático».

«Mondino lo que está haciendo es entregar las Malvinas. Además, incumple con la Constitución Nacional», agregó el compañero de fórmula del ministro de Economía y candidato presidencial de UP, Sergio Massa, en declaraciones radiales.

Guillermo Carmona, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, indicó que la posición de Mondino «amenaza la soberanía nacional» y se trata de una «total ignorancia del régimen constitucional argentino».

En esa línea, también en declaraciones radiales continuó: «Por un lado, plantea el reconocimiento a los isleños con total ignorancia del régimen constitucional argentino y, con sus afirmaciones, da lugar a un presunto derecho de autodeterminación que la Argentina y la comunidad internacional rechazan».

Por su parte, Gustavo Martínez Pandiani, principal asesor de Massa en relaciones exteriores, argumentó en declaraciones periodísticas: «Hay una distinción muy fuerte entre los intereses y los deseos de los isleños. Hay que tener en cuenta sus intereses, y no sus deseos, dado que son una población implantada».

Desde JxC quien se expresó con mayor énfasis fue Federico Pinedo, vocero de Patricia Bullrich en la materia: «La Argentina siempre ha propuesto defender los ‘intereses’ de los isleños, mientras que Gran Bretaña habla de ‘deseos’. En la Constitución, se estipula defender el ‘modo de vida’ de sus habitantes. En esta disputa, las palabras son importantes».

Las declaraciones de Mondino surgieron durante una entrevista que le concedió a The Telegraph, un importante periódico inglés. La palabra de Mondino cobra relevancia porque se trata de la eventual canciller de Javier Milei, si es que logra llegar a la Presidencia de la Nación.

«Los derechos de los isleños serán respetados, deben ser respetados y no se les puede faltar el respeto. El concepto de que se puede imponer a la gente lo que se puede hacer o lo que se debe hacer es muy feudal e ingenuo», subrayó.

Seguir Leyendo :
Actualidad
Últimas Noticias