PLAZOLETA DONA DANA

Petrecca: “Es fundamental reconocer siempre a aquellos hombres y mujeres que dieron todo por nuestra localidad”

Con la presencia de familiares de Dana, funcionarios, concejales, fomentistas y militantes del comité “Hipólito Yrigoyen” de la UCR, se llevó el acto oficial de nombramiento de dicho espacio público que forma parte del Parque Lineal, lugar recuperado gracias a la política impulsada por la actual gestión municipal a cargo del intendente Pablo Petrecca. Precisamente, el alcalde destacó la figura y las convicciones de la homenajeada y su legado de pluralidad de voces, que actualmente se pluraliza con la agenda estratégica por los 200 años de Junín.

Fuente: Juninnews
petrecca homenje a dora dana 5

El primero en tomar la palabra fue Dr. Héctor Lebensohn, hijo de Dana y actual director del Diario Democracia, agradeció al comité ‘Hipólito Yrigoyen’ de la UCR que realizó la petición para que este lugar público tenga el nombre de Dora, al Concejo Deliberante que aprobó la respectiva ordenanza, a directivos y abanderados de la Escuela N°15 “Dora Dana” y al intendente municipal Pablo Petrecca, y se refirió a la figura de la homenajeada: “Dora y Moisés (Lebensohn) tenían un gran espíritu progresista para el que lo principal era el ser humano, por encima de cualquier cuestiones materiales de la vida. Ella fue sostén de la carrera política de Moisés, sobre todo cuando Democracia estuvo clausurado entre 1950 y 1951 y tuvo que hacer frente al pago de los sueldos de los trabajadores”.

“Fue una luchadora incansable por la justicia y la libertad, y continuó con la obra de Lebensohn en el diario Democracia. Alguna vez me dijo a mí que en su ser no existía la claudicación de los ideales, por lo que emprendió la dura tarea de sacar un diario todos los días con los escasos recursos con los que contaba, y lo hizo con tal impronta que se convirtió en una pionera de la prensa independiente en nuestro país”, afirmó Lebensohn.

Seguidamente, resaltó que “Dora tenía una carácter fuerte, pero también era afectuosa en el trato y muchas veces desechó candidaturas electorales porque siempre mantuvo un perfil bajo”, y amplió: “Fue decisiva su participación en la concreción de la ley que creó los tribunales del Departamento Judicial de Junín”. Además, dijo que “todas esas gestiones las hizo con muchísima humildad, viajando en colectivo de un lugar a otro, y seguía con su tarea de todos los días”.

“En base a todas estas acciones y por su aporte a la ciudad de Junín, fue declarada ‘Ciudadana Ilustre’ por el Concejo Deliberante en 1997, algo por lo que siempre se mostró agradecida con la ciudadanía por esa caricia al alma. En su figura estuvo siempre el espíritu de progreso de Junín, la consolidación de una ciudad pluralista en lo político, religioso, económico y social”, destacó.

A su turno, el intendente municipal Pablo Petrecca, indicó: “Recordamos y homenajeamos a una mujer que dejó un gran legado en nuestro querido Junín, una personalidad destacada y ciudadana ilustre como lo fue Dora Dana. Como bien reflejó Héctor, se trató de una mujer que se caracterizó por esa aguerrida lucha que dejó muchas huellas en Junín, en lo político, social y cultural, siempre gestionando para que la ciudad crezca con pluralidad de voces”.

“Es fundamental reconocer siempre a aquellos hombres y mujeres que dieron todo por nuestra localidad, como lo hicimos también con Washinton Castro en el Club Independiente y ahora con Dana”, dijo el alcalde y agregó: “Esto lo hacemos en el marco de una visión estratégica que impulsamos como Gobierno, prontamente llegaremos a nuestro bicentenario y es por eso que discutimos y debatimos con muchas instituciones por el Junín que queremos”.

Asimismo, Petrecca resaltó que “siempre es importante saber que somos lo que somos hoy gracias a nuestra historia, forjada por hombres y mujeres que dieron mucho por la localidad y que merecen todo nuestro reconocimiento, como lo hicimos también hace poco tiempo con la familia Crosetti con su plazoleta”. Luego, expresó: “Ese legado tan importante que en este caso Dora dejó a todos los juninenses, que se graficó con la ordenanza de ciudadana ilustre y esta nueva ordenanza que impuso su nombre a esta plazoleta, a lo que se suma la denominación de la Escuela 15 que es todo un orgullo también”.

El jefe comunal también hizo referencia a la política de recuperación de espacios ociosos, que permitió que hoy se inaugure esta plaza en medio del Parque Lineal: “Luego de la época de apogeo de los ferrocarriles en nuestra historia, prosiguió una etapa de total abandono y hoy es un espacio público que recuperamos para que cientos de familias puedan venir, recorrer, disfrutar, correr y compartir buenos momentos. En definitiva, valores familiares como los que Dora dejó con su herencia familiar y para toda la comunidad”.

Por último, comentó que “sé que si seguimos adelante con todos los valores y la convicción con la que pelearon estas figuras, vamos a tener un futuro muchísimo mejor para todos, por eso estoy convencido del trabajo que estamos realizando de cara a los 200 años, porque no es de una sola persona, sino que es en equipo, nos involucra a todos mediante el consenso y la pluralidad”.

Seguir Leyendo :
Locales
Últimas Noticias