ECONOMÍA

Para contener el dólar y retener reservas, Economía retoca el dólar exportador hasta fin de mandato

De cara a la apertura de los mercados del martes, en lo que será la primer jornada hábil post elecciones, y ante la presión cambiara que se prevé, desde Economía decidieron extender hasta fin de año el esquema cambiario para exportadores que había finalizado oficialmente el pasado viernes.

Fuente: Noticias Argentinas
dolar

En dicho esquema, se permitía a los exportadores liquidar el 30% vía mercado financiero al tipo de cambio «Contado con Liqui» y el resto en el mercado oficial.

A partir del martes, no solo se extenderá hasta fin de año sino que además cambia la proporción de liquidación y se llevará al 50% de las ventas. De esta manera, los exportadores acceden a un mejor tipo de cambio y resultará más atractivo para la liquidación de divisas, que se presumía no estarían muy tentados de liquidar previendo una devaluación con el nuevo Gobierno.

De esta forma el tipo de cambio para exportadores mejoría un 20% y llevaría el tipo de cambio a unos $614 pesos por dólar aproximadamente, contra los $510 que recibían hasta el viernes pasado. Si el BCRA continúa con el crawlin peg y el CCL aumenta según esperan varios analistas, el tipo de cambio mejorará aún más.

Así el Gobierno, además, aumenta un 20% la oferta de dólares en el mercado financiero del contado con liqui, buscando también contener el tipo de cambio financiero, que se prevé tenga bastante presión el día de mañana.

Adicionalmente, confirmo que el martes no habrá ningún feriado bancario y se operará con normalidad como hasta el viernes pasado y seguirá presente en el mercado de bonos interviniendo si lo cree necesario.

Resta conocer mañana si el Banco Central continuará con su política de deslizamiento del tipo de cambio que comenzó el pasado miércoles y que el ministro Massa había confirmado que sería del orden del 3% mensual.

Con esta fórmula el Banco Central consiguió durante noviembre acumular más de 286 millones de dólares. Ahora el Gobierno deberá lidiar con dos circunstancias que atentan contra la estrategia: Por un lado queda menos stock de granos por liquidar por una razón estacional y, por otro, ante la perspectiva de un posible sinceramiento cambiario, máxime las declaraciones de Milei de anoche a favor de un shock y menos gradualismo, habrá que ver si el beneficio será o no lo suficientemente atractivo para los exportadores, o si pueden esperar, empiezan a escasear las exportaciones hasta el 10 de diciembre.

COMPARTIR:
Para contener el dólar y retener reservas, Economía retoca el dólar exportador hasta fin de mandato
Para la transición económica, Massa designó a Rubinstein, Madcur, Rigo y Pesce
Rumbo a Olivos, Milei se bajó del auto para saludar a un micro escolar
Seguir Leyendo :
Nacionales
Últimas Noticias