AGROPECUARIAS

INTA Junín publicó los datos económicos del trigo durante 2023 de cara a una nueva campaña

Los informes generados a través de la Agencia de Extensión Rural permiten analizar los márgentes brutos de acuerdo en Junín, Leandro N. Alem y General Arenales.

Fuente: INTA Junín
trigo

Al inicio de cada campaña, las consultas en las unidades de extensión agropecuaria del INTA están vinculadas con la información que posibilite analizar las probabilidades futuras y evaluar los riesgos de las inversiones. En este sentido, junto a las publicaciones con resultados de experimentos que evaluan rendimientos y comportamiento a distintos tipos de manejo, los margenes brutos agropecuarios son una fuente fundamental de consulta.

INTA Junín presentó, en esta línea, los márgenes brutos detallados para los distritos de Junín, General Arenales y Leandro N. Alem, que comprenden parte del área de influencia de la unidad que depende de INTA Pergamino. Los trabajos pueden consultarse libremente, para consultas y ampliación, se pone a disposición el contacto con el autor del trabajo: [email protected]

Las fuentes de información consideradas para la confección fueron la tenencia de la tierra, los manejos de cultivos típicos en la región, precios de labores e insumos al momento de la siembra, gastos de comercialización en base a la condiciones de entrega en acopio de la zona, y rendimientos promedios. Además se diferencian los márgenes en campo propio o campo alquilado.

En este reporte se presenta una estimación de los Márgenes Brutos (MB) para la campaña 2023/2024 del Trigo.

Las fuentes de información consideradas se detallan a continuación:

Tenencia de la tierra: Se calculan los resultados para las actividades en tierra propia y arrendada (valor promedio).

Se toma como referencia al manejo de cultivos realizado a partir de informantes claves de cada Partido: Asesores privados, públicos, acopios, cooperativas, contratistas y productores agropecuarios.

Para los MB se definen las características de implantación y protección en base a valores modales del manejo.

Los precios de las labores e insumos se basan en consultas a informantes locales en momentos de la siembra.

Para soja, trigo y maíz se asume semilla comprada.

Los gastos de comercialización se calculan en base a las condiciones de entrega en acopios dela zona. Se considera flete corto y flete largo para todos los granos.

El rendimiento obtenido es un promedio según lo relevado con productores, asesores, cooperativas y ensayos de INTA.

Los precios obtenidos del Trigo es el promedio y el primer y tercer cuartil a nivel de Partidos correspondientes a los informados en SIO-Granos entre octubre 2023 y febrero 2024.

Al momento de la siembra del trigo (Junio/2023) los Márgenes Brutos estimados para la futura producción eran de $111293 (U$S226.67); $119427 (U$S243) y 156027 (U$S317) para campo propio en pesos y (U$$). En campo arrendado -13242 (U$S-26.97); -$5229 (-U$S 10.6); $30829 (U$S 62.79).

La cotización del dólar a la cosecha en el momento de la siembra se encontraba en $491/U$S. Sin embargo, las operaciones de venta del trigo se hicieron a un dólar aproximado de $780/U$S (Bolsa de Cereales Bs.As.).

El precio futuro al momento de la siembra estaba en 231,77 y el promedio de las ventas de la zona se hizo en 224,33.

En el análisis de sensibilidad se contempla las variaciones de rendimiento. El rendimiento medio es el valor promedio, el bajo es el valor superado en tres de cada 4 campañas y el alto es el valor superado en una de cada 4 campañas (cuartiles 1 y 3). Las variaciones de precios se considera el primer cuartil, promedio y tercer cuartil calculado para los precios obtenidos de los Municipios entre octubre 2023 y febrero 2024.

Márgenes brutos de trigo en General Arenales campaña 2023-2024

Márgenes brutos de trigo en Junín campaña 2023-2024

 

Márgenes brutos de trigo en Leandro N. Alem campaña 2023-2024

Seguir Leyendo :
Locales
Últimas Noticias