TERCERA EDAD

Iniciaron las actividades de verano para adultos mayores en las plazas de la ciudad

Esta semana comenzaron con gran convocatoria las distintas actividades propuestas por la Dirección de Adultos Mayores del Municipio destinada a personas de la tercera edad, las cuales se llevan a cabo los martes y jueves de 8 a 12 horas en la plaza “Yebrín”, ubicada en el barrio FOETRA y en la plazoleta “San Ignacio” (José Hernández y Malvinas Argentinas).

Fuente: Juninnews
Adultos Mayores Actividad fisica en las plazas

La iniciativa surgió a partir de la gran demanda del grupo de personas mayores que durante el año asistieron a las actividades desarrolladas en los programas y talleres en los centros de jubilados y sociedades de fomento.

Al respecto, Adriana Summa, titular de la Dirección de Adultos Mayores, manifestó: “Esta iniciativa surgió el verano luego de la pandemia donde no podíamos juntarnos en espacios cerrados, la colonia no se podía llevar a cabo, y, por lo tanto, hubo que replantearse y pensamos en las plazas. A partir de allí, instalamos esta actividad en cuatro plazas diferentes en la ciudad, fue algo realmente que no pensábamos que iba a tener tanta convocatoria y fue hermoso”.

“A pesar de que los siguientes veranos se hizo la colonia, como está sucediendo este año, decidimos continuar por el momento con dos plazas, la actividad se desarrolla martes y jueves, y comienza a las 8 de la mañana en la plaza ‘Yebrín’, ubicada en el barrio FOETRA, y luego a las 9.15 se da inicio en la plazoleta ‘San Ignacio’ (José Hernández y Malvinas Argentinas), un lugar nuevo que surgió a partir de las clases de invierno que dictaba Eliana Palma en la Sociedad de Fomento ‘Eusebio Marcilla’”, detalló la funcionaria.

A su vez, sobre la actividad mencionada, indicó que “cuando culmine la temporada de colonia, vamos a agregar dos plazas más, aún no están definidas, pero van a ser cuatros puntos en diferentes lugares de la ciudad para que los adultos mayores tengan un lugar de encuentro, de recreación, y de esa actividad física y recreativa que tan bien les hace y necesitan”.

Por otro lado, Summa contó: “Hace unos días compartimos un desayuno con una de las primeras personas que integró el programa desde hace muchos años, se acercó a la oficina a conversar con las operadoras. Esa es la importancia de esto, que ellos se sientan contenidos y saben que hay un lugar disponible para ellos y personas que los escuchan”.

Por su parte, Manuel Llovet, secretario de Desarrollo Social del Municipio, precisó: “Estos espacios son muy positivos, venimos trabajando durante todo el año, realizando capacitaciones con las fundaciones Surco y Navarro Viola, y surge a partir de esto esa importancia de priorizar la vida después de los 70 años. La vida se alargó mucho y ya no es más ese adulto mayor que tenía que quedarse cuidando al nieto, sino que hay muchas actividades por delante y en eso estamos pensando”.

En cuanto a la actividad física y la recreación, el funcionario expresó que “son cuestiones fundamentales, este año hicimos peñas recreativas todos los meses, pero también se trata de buscar la manera de generar otras actividades para que el adulto mayor se sienta útil, es por eso que de cara al 2023 vamos a seguir trabajando intensamente con un programa que estamos prontos a lanzar para generar nuevas actividades para que el adulto mayor se sienta contenido, sienta que tiene más para dar a la sociedad”.

“Seguimos trabajando además con los diferentes programas y talleres que tiene la Dirección de Adultos Mayores, que se desarrollan en centros de jubilados y en el área mencionada, al igual que el programa de Adultos Conectados, que siempre lo estamos promocionando porque es muy importante”, expuso.

Para cerrar, sobre el programa precisó que “se armó un equipo relevante donde se contiene a aquellos adultos mayores que están solos o que las familias quizá están lejos, se los contiene llamando por teléfono todos los días desde las operadoras, o en otros casos con la presencia de la trabajadora social. Es un programa que seguimos insistiendo en que se conozca, que se reproduzca, es muy importante y contamos con mucha capacidad para seguir recibiendo adultos y es importante que se sientan acompañados en ese sentidos aquellos que lo necesitan”.

Seguir Leyendo :
Locales
Últimas Noticias