DEUDA

Guzmán no va a la cumbre del G 20 para priorizar las negociaciones con el FMI

El ministro de Economía, Martín Guzmán, decidió priorizar las negociaciones para avanzar en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y no viajará a la reunión cumbre del Grupo de los 20 (G20), según confirmaron voceros extraoficiales.

Fuente: Noticias Argentinas
guzman 2

Guzmán participará en forma virtual de la reunión de ministros y de Economía y presidentes de Bancos Centrales, y en su lugar viajará el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos.

La decisión se conoció luego de que el ministro fue convocado por el presidente, Alberto Fernández, a una reunión realizada en la residencia de Olivos, para analizar el estado de las negociaciones con el FMI.

El titular del Palacio de Hacienda decidió no viajar en momentos en que la incertidumbre sobre el acuerdo con el organismo impacta en los mercado financiero doméstico y en la cotización del dólar blue.

Esta será la primera ausencia del ministro, desde que inició su gestión, en ese importante cónclave, de la que participan los principales países con peso en el directorio del FMI.

Al encuentro tampoco concurrirán la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, ni la vicedirectora Gita Gopinath, aunque participarán también en forma online.

Voceros extraoficiales de la Casa de Gobierno señalaron que el presidente le pidió al ministro que se quedara en el país para acelerar las negociaciones con el organismo multilateral de crédito.

Chodos viajará solo en compañía de algunos asesores y el equipo técnico que participa de las negociaciones con el FMI, también permanecerá en Buenos Aires, para asistir a Guzmán en las negociaciones.

La postergación tiene lugar tras las declaraciones del vocero del FMI, Gerry Rice, quien sostuvo esta semana que «continuamos trabajando estrechamente con las autoridades argentinas para lograr un acuerdo cuanto antes».

En el encuentro que se realizará en Yakarta, capital de Indonesia, Chodos insistirá en lograr apoyo para el reclamo de eliminación de los sobrecargos en las tasas de interés que el FMI cobra por sus crédito y acceder a la distribución adicional de Derechos Especiales de Giro que prepara el organismo para los países de medios y bajos ingresos como la Argentina.

Las fuentes del Palacio de Hacienda, señalaron que el ministro Guzmán, intervendrá virtualmente del encuentro de ministros y titulares de los bancos centrales el viernes próximo.

Economía estimó que el ministro también mantendrá contactos, en forma virtual con algunos de los ministros que participan de la reunión del G20, que se inicia el martes próximo.

Seguir Leyendo :
Actualidad
Últimas Noticias