SEMANA DE LA MUJER

Gran convocatoria tuvo el conversatorio de mujeres por la igualdad de derechos

Fuente: JUNIN NEWS

Se llevó a cabo la primera de la serie de actividades organizadas por la Dirección de Género del Gobierno de Junín a los efectos de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, con una mesa debate realizada en “El Salón” que contó con la disertación de mujeres que ocupan roles y cargos preponderantes en la función pública y privada a nivel social, educativo y comercial. Los presentes destacaron la importancia del debate de ideas y la inclusión de todas las mujeres en la lucha por la igualdad de derechos, más allá del pensamiento, afinidad política o ideología que tenga cada una.

Una vez finalizada la conferencia, Nora Meres, directora de Género del Municipio, declaró: “Estoy muy contenta por la buena repercusión que tuvo esta convocatoria que hicimos a las mujeres, para que participen de este conversatorio conformado por mujeres que ocupan roles y funciones significativas a nivel ejecutivo, legislativo, educativo y comercial, para que brinden sus respectivas experiencias”. Luego, añadió: “Hubo un interesante ida y vuelta entre las conferencistas y el público presente, y eso es para destacar porque fue algo nutritivo para el debate”.

“La conmemoración del 8M como Día Internacional de la Mujer implica necesariamente que se generen estos espacios para la reflexión, a los efectos de ver dónde estamos parados y hacia dónde vamos, además de recordar las luchas históricas por parte de las mujeres”, sostuvo Meres. Además, recalcó que “fue una experiencia hermosa porque vinieron muchas mujeres y pudimos abordar distintas temáticas que nos interesan a todas”.

Seguidamente, la funcionaria consideró que “me voy muy conforme con el desarrollo de esta primera actividad, porque hubo mucha pluralidad de voces, no todas tenemos que pensar lo mismo o estar de acuerdo en todo, y en base a esta integración es que podemos crecer todas juntas”, y agradeció a todas las mujeres que disertaron en la jornada.

Precisamente, una de las conferencistas fue Agustina De Miguel, secretaria de Gobierno, quien afirmó al respecto: “Me interesó hacer una reflexión sobre el feminismo y la interpretación sobre este movimiento social, aprovechando la jornada de conmemoración que tiene lugar cada 8 de marzo. Agradezco a Nora por la invitación para formar parte de esta mesa debate, y me generó un gran orgullo ver a tantas chicas de distintas edades que vinieron desde distintas áreas del Municipio, como así también la participación de Mónica (Sarobe) y de Marianela (Mucciolo) como representantes de la UNNOBA y de la SCIJ.

“Las mujeres tenemos un montón de diversidad en todos los aspectos de nuestras vidas, y las mismas características que pueden tener los hombres y así sucesivamente, y en eso estamos. Mujeres somos los 365 días del año y en mi caso personal propongo que llevemos a cabo lo que pensamos cada día de nuestras vidas, desde el lugar que nos toque ocupar para tener los espacios que queremos en nuestra vida personal, y colaborar y tender una mano a aquellas mujeres que no tienen las mismas condiciones para que cada una pueda cumplir sus sueños”, remarcó.

Otra de las disertantes convocadas fue Yamila Alonso, senadora provincial de Juntos por el Cambio, quien expuso: “Fue una jornada muy enriquecedora, pudimos hablar entre muchas mujeres de diferentes sectores para contar nuestras experiencias, y es importante dejar en claro que el 8M y el feminismo no tienen banderas políticas, que somos todas las mujeres las que luchamos por la igualdad de derechos y de oportunidades, que es la principal conclusión que me deja este encuentro”. También dijo que “se conquistaron muchos derechos gracias a las luchas, todavía faltan muchos más, pero lo que tenemos que lograr y trabajar todos los días es para que todas las mujeres tengan las mismas oportunidades para ser alguien en la vida”.

“Nuestro compromiso es que desde el lugar que formamos parte, trabajemos día a día para poner nuestro granito de arena en pos de la igualdad”, aseguró la legisladora.

A su turno, Marianela Mucciolo, vicepresidenta de la Sociedad Comercio e Industria de Junín (SCIJ), señaló: “Fue algo maravilloso compartir esta jornada junto a tantas hermosas mujeres, con quienes debatimos respetuosamente y lo más importante que me llevo es que nosotras buscamos la igualdad de oportunidades, independientemente el género en cuestión. Me pareció muy valioso este encuentro y es un gran mensaje que dejamos como mujeres para toda la sociedad de Junín”.

También brindó su experiencia al público Mónica Sarobe, directora de la Escuela de Tecnología de la UNNOBA: “Agradezco mucho a Nora por la invitación, me llevo una gran experiencia luego de este debate, me centré en contar el rol de las mujeres con la tecnología a partir de mi propia experiencia, reforzando la importancia de la educación y la elección de carreras no tradicionales. La educación es fundamental desde todo punto de vista y en todos los sentidos de la vida, por lo que debemos trabajar para que cada una de las mujeres puedan tomar decisiones y ser lo que quiera ser en la vida”.

“La igualdad de oportunidades debe ser para todas las personas y no solo para las mujeres en particular. Estoy muy satisfecha por esta jornada, por el debate que se dio que fue muy enriquecedor y espero que todo esto sirva para que más mujeres entren en la Universidad y lleguen a ser lo que quieran ser”, finalizó Sarobe.

COMO SIGUEN LAS ACTIVIDADES

El cronograma organizado por la Dirección de Género para conmemorar la Semana de la Mujer continuará el jueves 9 de marzo a las 9hs, en la plaza 25 de Mayo, donde se llevará a cabo una intervención conjunta del Departamento de Educación Vial y la Asociación «Estrellas Amarillas», en una actividad abierta a la comunidad en la que se abordará como tema la «Conducción responsable», con el propósito de desmitificar los prejuicios sociales existentes en torno al manejo de las mujeres.

Seguir Leyendo :
Locales
Últimas Noticias