INDEC

Arata: «El índice de crianza representa mayor seguridad y certeza para las familias»

La diputada provincial participó de la presentación del Índice de Crianza, un nuevo relevamiento del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para medir el costo de bienes y servicios esenciales y cuidados de niños, niñas y adolescentes.

Fuente: JUNIN NEWS
IMG 20230308 WA0101

En el Auditorio de la sede central del Banco Nación, tuvo lugar la presentación del Índice de Crianza, un nuevo relevamiento del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para medir el costo de bienes y servicios esenciales y cuidados de niños, niñas y adolescentes, encabezado por el ministro de Economía, Sergio Massa.

Tras participar del acto, la diputada provincial Valeria Arata hizo referencia al Índice de Crianza, y señaló: “En un día tan especial, como es el 8M, este Gobierno da muestras del compromiso con el presente y futuro de las personas. Por eso, seguimos trabajando para tener una Argentina cada vez más inclusiva y que garantice igualdad de oportunidades para las personas”.

“El Índice de Crianza tiene como fin proteger a las personas en una situación de vulnerabilidad y busca dar certeza y seguridad a las y los hijos en situaciones familiares complejas”, concluyó.

Además del Ministro de Economía y la representante local, también participaron del evento la directora nacional de Economía Igualdad y Género, Sol Prieto; el titular del Indec, Marco Lavagna, y la titular de la entidad bancaria oficial, Silvina Batakis, entre otros.

Finalmente, vale señalar que el Índice Crianza será publicado de manera mensual por el INDEC y tiene como objetivo contribuir a la organización y planificación familiar y a la gestión de los cuidados a través de datos estadísticos que permiten saber cuánto destinan las familias a alimentar, vestir, garantizar vivienda, trasladar y cuidar niños, niñas y adolescentes.

¿QUÉ ES EL ÍNDICE DE CRIANZA?

Es una herramienta para prever la gestión y el costo de los cuidados. Por esto, resulta especialmente útil para distribuir los gastos de crianza de forma más igualitaria, especialmente en los procesos de separación de las parejas o luego de la separación.

Se trata de la primera estimación oficial sobre el costo que representa la crianza de niños, niñas y adolescentes. Es un valor de referencia para saber cuánto destinan las familias a alimentar, vestir, garantizar vivienda, trasladar y cuidar niños, niñas y adolescentes.

El Índice permite informar a jueces, abogados y organismos que trabajan con infancias y juventudes para que se cumplan sus derechos.

La metodología de estimación del IC será desarrollada por INDEC. Estará compuesto por el costo de provisión de bienes y servicios esenciales para la primera infancia, la niñez y la adolescencia, y el costo del cuidado de niños/as.

Los cuidados son centrales en nuestra economía. Conocer su valor permite avanzar hacia una sociedad más igualitaria.

IMG 20230308 WA0105 scaled IMG 20230308 WA0106 scaled

Seguir Leyendo :
Locales
Últimas Noticias