DESARROLLO SOCIAL

Fuerte trabajo para la promoción y prevención de distintas problemáticas

Desde de las distintas áreas que componen la cartera ubicada en Gandini 92 se llevan adelante distintas propuestas concientizadoras mediante talleres dictados en escuelas y organizaciones barriales, en los que se abordan cuestiones como noviazgos sin violencia, estereotipos en las infancias, buen trato e inclusión social y laboral de las personas con discapacidad. Además, se trabaja diariamente en garantizar el derecho al juego en los niños, niñas y adolescentes, como también en la prevención de situaciones de abuso sexual y otros tipos de violencia hacia esta población.

Fuente: Juninnews
Desarrollo Social Promocion y prevencion de problematicas

Milagros Petraglia, directora de Prevención y Asistencia en Violencia Familiar expresó: “Estamos con un equipo que se llama ‘Comunidades sin violencia’ recorriendo las escuelas de la ciudad y el partido de Junín, por medio de charlas orientadas hacia la necesidad de repensar las nuevas masculinidades y los noviazgos sin violencia, a lo que sumamos como novedad los estereotipos en las infancias”.

“Antes realizábamos las charlas en colegios de nivel secundario y a partir de este año también estamos recorriendo las escuelas primarias para llegar a las personas de todas las edades con este tipo de concientizaciones sobre ‘Estereotipos sin violencia’”, afirmó Petraglia.

En tanto, la Dra. Karina Sánchez, titular de la Dirección para Personas con Discapacidad indicó: “Desde el área trabajamos siempre con las personas con discapacidad y con la comunidad en general, ya que consideramos que la verdadera inclusión es de parte de toda la sociedad. En estos momentos, estamos trabajando con algunos talleres en distintas escuelas con ‘Rompiendo barreras’, donde hablamos de buenas prácticas para personas con discapacidad; afortunadamente, tenemos mucha demanda y estamos encantados de ir a cada institución”.

“En cada una de las charlas conversamos con los docentes y los alumnos que muestran una gran predisposición para aprender, a quienes les brindamos algunos tips a tener en cuenta para el trato hacia una persona con discapacidad”, dijo Sánchez y agregó: “Otro de los talleres con los que contamos contemplan a jóvenes con discapacidad que buscan trabajo, que poseen algunas habilidades en particular para desarrollar”.

La funcionaria también indicó que “este año impulsamos el programa ‘Potenciando capacidades’ por el cual tenemos tres talleres en la ciudad, como son ping-pong, ritmos y panadería y pastelería que son brindados por personas con discapacidad, en algunos casos con apoyo”. Además, destacó: “Llevamos adelante el taller ‘Conocernos’ que es de ritmos y danzas en dos barrios de la ciudad y uno de música”.

A su vez, Marisa Fama, responsable de Programas Territoriales de Niñez, Adolescencia y Familia declaró al respecto: “Tenemos varios programas que se implementan desde hace tiempo en la ciudad, como es la ‘Juegoteca itinerante’ que se constituyó desde abril gracias a un convenio firmado con la secretaría nacional de Niñez, Adolescencia y Familia que nos permitió garantizar el derecho al juego en distintos lugares de la ciudad para ampliar la accesibilidad. A esto se le suman las Juegotecas que tenemos en los CIC de Av. Alvear y el Cuadrante Noroeste”.

“Además, se firmó un convenio con la Fundación Casa Pronto y la Escuela de Arte, por lo que son muchas energías puestas en conjunto para llegar a distintos puntos de la ciudad, como organizaciones barriales, comedores, merenderos, el CITE, la Casa de Abrigo y las casitas del saber”, indicó.

Fama también destacó que “la semana pasada pusimos en marcha talleres de promoción de todos los tipos de violencia en las niñeces y adolescencias, los cuales abordan la prevención del abuso sexual y otros tipos de violencias. Hay dos profesionales que están a cargo de los mismos y se articuló con la Dirección de Educación y de Jefatura Distrital para ponerlos en marcha en el CEC 801 y en la Escuela N°21”.

Por su parte, Manuel Llovet, secretario de Desarrollo Social subrayó: “Nuestro interés radica en que la sociedad conozca todas estas propuestas, ya que sucede que muchas veces se trabaja sobre los problemas una vez que suceden los mismos y, en este caso, puntualizamos el trabajo realizado desde distintas áreas de la secretaría con el objetivo en cuestión”. También dijo: “Hay diferentes formas de hacer prevención y promoción, sobre todo en las escuelas de todos los niveles, como también en los CIC y las sociedades de fomento”.

“Queremos que los vecinos se acerquen hasta la Secretaría de Desarrollo Social (Gandini 92), para conversar con las autoridades de las distintas direcciones que funcionan aquí de acuerdo a las necesidades que tengan. Tenemos un gran equipo de profesionales formado para realizar estas charlas no solo en escuelas, sino también en sociedades de fomento y centros comunitarios”, aseguró Llovet.

Finalmente, el funcionario afirmó que “hay un gran equipo de trabajo que gestiona todos los días para atender todas las necesidades y con el énfasis puesto en la prevención y la promoción de programas”.

Seguir Leyendo :
Locales
Últimas Noticias