NOTA DE OPINIÓN

El Trabajo Social es una profesión con un compromiso claro en la defensa y promoción de la dignidad de la vida

Escribe Paola Rizzo.


Lic. Trabajo Social. MP 7957.

Fuente: Juninnews
El Trabajo Social es una profesión con un compromiso claro en la defensa y promoción de la dignidad de la vida

A partir de 2014, la Federación argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social decide instaurar el 10 de diciembre como día del Trabajo Social en Argentina. Asamblea de la que tuve el honor de participar representando a nuestro colectivo profesional.

Esta fecha, elegida en concordancia con el día universal de los Derechos Humanos determina un compromiso aún mayor con la cuestión social y los derechos como eje trascendental de nuestro quehacer profesional.

La Ley Federal del Trabajo Social Nro. 24.072 sancionada el 10 de diciembre de 2014 afirma en su artículo 4 que se entiende por Trabajo Social “a la profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social y el fortalecimiento y la liberación de las personas. Los principios de la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad son fundamentales para el Trabajo Social. Esta profesión en términos de promoción, defensa y garantía de los Derechos Humanos y de instrumentación de mecanismos de acceso para su ejercicio, busca generar las condiciones para que los ciudadanos y las ciudadanas puedan ejercer real y efectivamente sus derechos elevando su calidad de vida.

En este sentido, el Trabajo Social tiene mucho que decir y aportar en relación al acceso a los derechos fundamentales de los más vulnerables, desde su experiencia de intervención social, desde una mirada holística, desde un enfoque interdisciplinario e intersectorial.

Por ello, que este 10 de diciembre sea un momento de reflexión sobre el compromiso y la tarea de los Trabajadores Sociales, para continuar profundizando los procesos que tienen que ver con garantizar oportunidades y promover la igualdad fundamentalmente en una sociedad con marcadas desigualdades.

En lo personal y desde el rol que hoy me toca desempeñar saludo a mis colegas deseándoles feliz día, mi reconocimiento y valoración dentro del Organismo, Institución, organización de la sociedad civil donde se desempeñan con una mirada que puede aportar a modificar la realidad sentida de tantas personas que acuden a nosotros y nosotras, a veces, con la única e innegable necesidad de ser, al menos, escuchados y escuchadas.

Este 10 de diciembre, especial por sobre otros, destaco el nombre de la persona que merece un párrafo aparte y es nuestro querido Mario Meoni, quien me brindó la posibilidad de engalanar la profesión y confió en mí para abordar la realidad social de nuestra ciudad y trabajar para transformarla, desde hace ya tantos años, en la Secretaría de Acción Social en la Municipalidad de Junín y actualmente, también de su mano en el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Siempre acompañada de grandes profesionales que día a día han manifestado y lo siguen haciendo su compromiso, responsabilidad y sobre todo amor al prójimo. Colegas de todas Instituciones a las que hoy les dirijo mi saludo,mi agradecimiento y mi deseo de continuar trabajando fraternalmente con el propósito de luchar por una sociedad con oportunidades y lugar para todas y todos, alivianando las cargas y ayudando a transitar diferentes caminos con la meta de una comunidad más inclusiva.

COMPARTIR:
El Trabajo Social es una profesión con un compromiso claro en la defensa y promoción de la dignidad de la vida
Una mirada integral del Polo, la salud tras el deporte
Dos Concejos Deliberante y dos Intendentes. Centenario de la más grave crisis en la Municipalidad de Junín
Seguir Leyendo :
Opinión
Últimas Noticias