ZOONOSIS

El servicio de castraciones funciona a pleno y solicitan a la comunidad llevar a sus mascotas para operar

Desde la Dirección General de Zoonosis y Bromatología del Gobierno de Junín destacaron la importancia de este servicio gratuito que se ofrece a la comunidad, con la premisa fundamental de evitar la propagación de enfermedades zoonóticas y bregar por la salubridad pública. Los días martes y jueves las operaciones en el quirófano de López y Planes 449 se reservan para los animales llevados por las asociaciones de proteccionistas, mientras que lunes, miércoles y viernes la funcionalidad es abierta para toda la comunidad, y los turnos se reservan telefónicamente al 2364407900.

Fuente: Juninnews
Julio Ferrero Zoonosis

Cabe destacar que en lo que va de la actual gestión de gobierno se castraron 26300 perros y gatos, con la consiguiente aplicación de vacunas antirrábicas y la desparasitación.

A propósito de esto, el Dr. Julio Ferrero, director general de Zoonosis y Bromatología del Municipio manifestó: “El servicio que brinda la Municipalidad en cuanto a las castraciones está referido específicamente a la prevención de enfermedades zoonóticas, ya que los perros y gatos son los animales que están más en contacto con los seres humanos y eso hace que sea más proclive la transmisión de enfermedades”.

“Una de las maneras de evitar la propagación de estas enfermedades es achicando y mermando la cantidad de perros y gatos, es decir, evitar que sigan naciendo”, afirmó y añadió: “La práctica de la eutanasia es imposible de realizar, a excepción de contadas ocasiones en las que un juez la ordena ante un problema importante de salud pública, como puede ser la rabia”.

Seguidamente, el médico veterinario indicó: “Las estadísticas mundiales indican que el promedio normal de población animal/humanos es de un 25% para el ámbito citadino, es decir un perro o gato cada cuatro personas, más allá de que los casos varían de un país a otro. En el caso de Junín, hasta el último censo realizado debemos contar una población de 100 mil habitantes, tenemos 26300 animales castrados en nuestra gestión, lo que indica que estamos por sobre el promedio mundial mencionado”.

Asimismo, el funcionario aseguró que “teóricamente no deberíamos tener más animales que se reproduzcan, pero no así porque permanentemente estamos castrando alrededor de 15 a 20 animales y deberían ser más, pero la gente no trae a sus mascotas a ser operadas”. También agregó que “trabajamos con proteccionistas de forma efectiva que nos traen animales, que no siempre son de la calle, sino semi domiciliarios y los castramos”.

Por otra parte, el Dr. Ferrero hizo mención al funcionamiento de este servicio comunitario: “Dos días a la semana, martes y jueves, las proteccionistas con la que trabajamos acumulan perros y gatos en una cantidad de 20, 25 o 30, por lo que no se toma ningún turno en esas jornadas. En tanto, los lunes, miércoles y viernes se reservan para los turnos telefónicos que se toman a la comunidad de forma diaria, que se otorgan para el mes o los dos meses debido a este trabajo conjunto con las proteccionistas”.

“El requisito para quien tenga que llevar a su mascota a operar es que esté en ayunas de 12 hs, el servicio es completamente gratuito y también se lo vacuna contra la rabia y se lo desparasita. Cada operación demora de una media hora más o menos, y se realizan en el centro modelo que se inauguró el año pasado con todas las comodidades, ubicado en Vicente López y Planes 449”, destacó.

Por último, el titular de la cartera municipal mencionada agregó que “nosotros castramos a los animales para que no se reproduzcan, no nos encargamos de sacarlos de las calles porque tienen dueños, y no necesariamente una casa. En este sentido, aquella que le da de comer y beber a un animal pasa a ser directamente su propietario porque es el que lo mantiene y genera una dependencia, por lo cual debe hacerse cargo del mismo”.

COMPARTIR:
El servicio de castraciones funciona a pleno y solicitan a la comunidad llevar a sus mascotas para operar
Fuerte inversión del Municipio para acompañar el programa Escuelas Abiertas en Verano
Cerró la muestra fotográfica colectiva «Multiformato»
Seguir Leyendo :
Locales
Últimas Noticias