UNNOBA

El ministro de Educación participó de las celebraciones de la UNNOBA por su 19° aniversario

Jaime Perczyk, ministro de Educación de la Nación, visitó la ciudad de Junín invitado por el 19° aniversario de la UNNOBA y para participar en el Acto de Colación de Grado.

Fuente: Juninnews
Perczyk Tamarit UNNOBA

En su visita se encontró con diferentes actores de la vida social, cultural y económica de la ciudad.

En un primer momento, el ministro Perczyk fue recibido en la UNNOBA por el rector Guillermo Tamarit y el director de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas, Pablo Petraglia, para reunirse con representantes del sistema judicial en el Aula Magna de la Universidad.

Junto al ministro también vinieron la secretaria de Cooperación y Acciones Prioritarias del Ministerio de Educación, Andrea García, y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Gerardo Marchesini.

Al encuentro asistieron diferentes representantes del sistema judicial, referentes políticos y funcionarios de la Universidad. El objetivo fue dialogar sobre los convenios y la vinculación entre Educación y Justicia. También abordar cuál debe ser la formación de los abogados para un mejor desempeño en los ámbitos que el nuevo mundo requiere.

Al respecto, Guillermo Tamarit afirmó que “no todos los abogados deben ser operadores del Estado. Es necesario redefinir su formación, por eso insistimos tanto en la investigación”. Por su parte, Jaime Perczyk enfatizó que es indispensable “formar abogados para la justicia que va a venir”.

Previo a esta reunión, llevada a cabo en el Edificio Alicia Moreau de Justo de la UNNOBA, el ministro Perczyk y el rector Tamarit mantuvieron un encuentro con el intendente de Junín, Pablo Petrecca, con quien conversaron acerca de la necesidad de pensar la educación como prioridad en todos los niveles.

Por la tarde, el ministro Perczyk se reunió con referentes locales y regionales del ámbito de la producción, el trabajo, la educación y la comunicación en el Salón de la Democracia Argentina. El rector Guillermo Tamarit, acompañado por el rector de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA), Jerónimo Ainchil, abrió el encuentro: “La UNNOBA tiene un sesgo propio, articula con el mundo productivo de la región, algo que fue construido con una relación de largo plazo, lo que agradecemos, porque implica una universidad que se construye en su tiempo y en su territorio, y eso es algo en lo que coincidimos con el ministro”.

El ministro Perczyk manifestó su intención de no abundar en descripciones elocuentes, en buscar rasgos negativos de la realidad y en comenzar de una vez a tomar acciones para que la educación se relacione de otro modo con el mundo del trabajo y la producción. “Cada ciudad tiene problemas propios y similares a otras, por eso hay que sentarse y resolverlos, con describir los problemas lo único que hacemos es construir frustraciones”.

Además afirmó que no puede ser la única propuesta que parte de la universidad la de defender el presupuesto: “No hay manera de tener presupuesto para la educación pública si la Argentina no anda bien, y que ande bien implica decir que tenga producción”.

“Hay que formar a los jóvenes para el trabajo y la producción, pero también hay que formar a los trabajadores, que las organizaciones gremiales capaciten y que los empresarios vean para dónde se orienta la producción y qué necesitan”, dijo.

A partir de algunas intervenciones con demandas concretas al Ministerio de Educación, el rector Tamarit comentó la reciente iniciativa que tomó el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), a instancias de un pedido del ministro Jaime Perzcyk. Allí se anuncian una serie de lineamientos de políticas universitarias para el trabajo conjunto a partir del escenario de la pospandemia. Puntualmente se charlaron dos de los ejes que aparecen en la declaración del CIN: el primero es la revisión de la distancia entre la duración teórica y la duración real de las carreras, un hecho que aleja a muchos de la posibilidad de finalizar sus estudios; y el segundo punto es la posibilidad de crear titulaciones intermedias, certificaciones, trayectos formativos, reconocimiento de competencias para que “no sea un todo o nada” en materia de titulación, dijo el ministro.

COMPARTIR:
El ministro de Educación participó de las celebraciones de la UNNOBA por su 19° aniversario
La UNNOBA cumplió 19 años
El Municipio mejoró 1.400 kilómetros de caminos rurales
Seguir Leyendo :
Locales
Últimas Noticias