CÁMARA DE DIPUTADOS

El FdT buscará dictamen del proyecto de Presupuesto para llevarlo el jueves al recinto

El oficialismo buscará dictamen de mayoría tras haber realizado este martes la segunda jornada de análisis de Presupuesto 2022 en la comisión que estudia el tema

Fuente: Télam
Nacionales
,
El FdT buscará dictamen del proyecto de Presupuesto para llevarlo el jueves al recinto

El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará este miércoles dictamen de mayoría del proyecto de Presupuesto 2022 para poder aprobarlo en un plenario convocado el jueves al mediodía, tras haber realizado este martes la segunda jornada de análisis en la comisión que estudia el tema.

Los diputados que integran la comisión de Presupuesto y Hacienda recibieron este martes los testimonios del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de su par de Transporte, Alexis Guerrera, y de funcionarios de la cartera de Educación.

Los expositores de este martes complementaron la presentación realizada este lunes por el ministro de Economía, Martín Guzmán, que en su presencia de más de seis horas ante la comisión dio los principales lineamientos de la iniciativa.

En la que será la tercera jornada de trabajo, este miércoles desde las 14 el Frente de Todos buscará emitir dictamen de mayoría, en tanto que Juntos por el Cambio ya anticipó que firmará un texto de rechazo.

Distribución de las bancas

El Frente de Todos cuenta con 24 diputados en la comisión de Presupuesto, en tanto que JxC tiene 23; por ello las firmas del integrante de Córdoba Federal y del representante del Frente de la Concordia misionero serán claves para ver cuál es el dictamen que prevalece.

Fuentes parlamentarias señalaron a Télam que el misionero Diego Sartori acompañaría el dictamen de mayoría con algunas disidencias; en tanto que el cordobés Ignacio García Aresca se expresaría en contra, ya sea firmando el mismo dictamen que JxC o uno propio.

La posición del oficialismo de la provincia de Córdoba la explicitó este martes el presidente de ese bloque, Carlos Gutiérrez: «Si analizamos las reuniones con los ministros Guzmán y Katopodis respecto de la discusión del Presupuesto tenemos que decir que hay un silencio absoluto de ambos respecto de los temas que Córdoba viene planteando, junto a otras provincias productoras».

En cuanto al escenario para la sesión del jueves, el oficialismo aspira a conseguir una docena de respaldos para alcanzar el quórum y para imponerse en la votación del proyecto; mientras que JxC ya anticipó que dará quórum pero que rechazará la iniciativa.

Sobre lo sucedido este martes

En la jornada de este martes, el ministro Katopodis aseguró que el objetivo del Gobierno nacional es que la obra pública «siga siendo un motor en la recuperación del país», y sostuvo que esa inversión «bajo ningún punto de vista se negocia» con los acreedores externos.

El funcionario dijo que «la inversión en obra pública, en ningún aspecto y en ninguna condición de negociación en el cumplimiento de nuestras obligaciones con los acreedores externos, se negocia».

«Es una decisión del presidente (Alberto Fernández) llevar adelante una de las inversiones en obra pública más importante de la historia de nuestro país y garantizar que se ejecute de manera transparente», aseveró el ministro ante los diputados.

A continuación, el Ministerio de Salud precisó este martes que esa cartera tiene previsto continuar el año próximo con el plan de vacunación contra la Covid-19 y defendió las partidas contempladas en el Presupuesto 2022 para atender las secuelas de la pandemia.

Así lo afirmó la jefa de gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona, quien asistió en reemplazo de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, a exponer ante la comisión de Presupuesto.

«Hemos previsto que la pandemia se extienda en 2022 al margen de la variante», aseveró la funcionaria, al responder las inquietudes de la oposición respecto de la política sanitaria que lleva adelante el Gobierno nacional.

En ese sentido, la funcionaria precisó que «gran parte de las solicitudes», en especial las realizadas por la diputada de JXC, Graciela Ocaña, fueron respondidas y dijo que «las compras de vacunas son públicas, así como las licitaciones y la cantidad de proveedores».

En el último turno de la jornada, Guerrera, se pronunció a favor de una nueva ley integral del transporte para tener un sistema «más equitativo» y aseguró que desde esa cartera «se está impulsando la tarjeta SUBE a todas las ciudades del país que tengan sistema de transporte público de pasajeros», entre ellas las ciudades de Córdoba y Rosario.

También marcó la necesidad de «trabajar en una ley de transporte integral donde se incluyan los fondos del transporte para que pueda ser distribuido en forma equitativa en todo el país» y dijo que en este punto es central que se extienda el uso de la SUBE en todas las ciudades del país.

En ese contexto, el ministro dijo que es «importante que se instrumente la SUBE en todo el país porque brinda con precisión la cantidad de viajes, de transportes, de personal que existe en cada lugar del país».

«El trabajo por delante es la implementación del régimen de compensación para el transporte automotor, también para el sistema ferroviario y fuertes inversiones en lo que hace al sistema de la SUBE, para afrontar la tarifa social».

COMPARTIR:
El FdT buscará dictamen del proyecto de Presupuesto para llevarlo el jueves al recinto
Avanzan las obras de la Variante Chacabuco
El Índice de Precios Minoristas aumentó 2,5% en noviembre
Seguir Leyendo :
Nacionales
Más Leídas
Menú