SEGURIDAD

Andrés Rosa: «Gran parte del problema de inseguridad es la puerta giratoria de la Justicia»

El secretario de Seguridad del Gobierno de Junín expresó que hay un abordaje regional del tema con veinte secretarios de seguridad del noroeste provincial. El funcionario advirtió que todos los días salen de las cárceles que funcionan en Junín entre ocho y nueve presos que son liberados diariamente. «El 80 o 90% son del conurbano pero vuelven a delinquir». Mencionó que tres delincuentes que protagonizaron varios robos en Saforcada ya recuperaron la libertad. «Delinquen, la policía los detiene y vuelven a estar otra vez en la calle», reiteró .

Fuente: JUNIN NEWS

 

El secretario de Seguridad del Gobierno de Junín, Andrés Rosa destacó que para analizar el tema seguridad hay que partir del contexto general en la provincia de Buenos Aires donde está el conurbano con sus «cordón, especialmente el segundo y el tercero donde hay un índice alto delictual. Estamos a doscientos kilómetros de otra ciudad como Rosario donde hay 153 homicidios en lo que va del año. Estamos trabajando regionalmente con veinte secretarios de seguridad del noroeste, juntándonos desde el año pasado porque nos está impactando el delito del conurbano y del Rosario, en mayor medida del primero de los sectores».

Entrevistado en los estudios de Cuyen Radio 90.5 para el programa «Noticias con Café» conducido por Fabián Papa, junto a Roberto Torres, Andrés Rosa puso de relieve el trabajo coordinado entre las distintas dependencias de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en equipo junto a la Policía Federal, Gendarmería y Agencia Municipal de Seguridad Vial.

Puso de relieve en la entrevista la inauguración reciente de la primera oficina de Cibercrimen de la Policía de la provincia de Buenos Aires en el interior de la provincia que está en Junín, específicamente en el destacamento policial ubicado en el barrio Villa del Parque para hacer frente a una modalidad delictiva que va en aumento especialmente después de la pandemia de coronavirus en 2020.

También enfatizó la importancia del programa «Ojos en alerta» que recientemente también fue presentada a comerciantes del distrito de Leandro N. Alem que se reunieron con sus pares juninenses en Sociedad Comercio e Industria de Junín, en un hecho que fue puesto de relieve por la delegación que llegó a Junín dado que hasta el momento no fueron recibidos por el gobierno municipal de dicho distrito encabezado por Carlos Ferraris quien pertenece a Unión por la Patria (ex Frente de Todos).

«HAY CIERTO ESTAMENTO DEL PODER JUDICIAL CON UNA IDEOLOGIA MUY GARANTISTA»

La tarea conjunta con organismos de la comunidad como la Federación de Sociedades de Fomento fue también enfatizada por Rosa ya que aseveró que «la seguridad hoy no se puede gestionar si no es a través de la participación de estos actores sociales, las instituciones que en Junín sostenemos y atendemos. Es un abordaje integral, donde siempre se habla de las fuerzas de seguridad, la inversión de tecnología a partir de la fuerte decisión del gobierno municipal de invertir en ello y en la capacitación pero en un contexto económico difícil donde cada vez hay más gente que ingresa a la pobreza, con una inflación imparable. No podemos hablar de inseguridad si no se ponen estos aspectos al lado además de cierto estamento del Poder Judicial con una ideología garantista y que lleva adelante «la puerta giratoria».

Además el funcionario advirtió que todos los días salen entre ocho y nueve presos que son liberados diariamente. «El 80 o 90% son del conurbano pero vuelven a delinquir -dijo Andrés Rosa-» y a renglón seguido mencionó que «en los últimos días se nos complicó Saforcada pero desde el jueves pasado los tres delincuentes que vaciaron una casa y volvieron a robar, están libres otra vez. Nosotros vamos, hacemos el esfuerzo, nos reunimos con los vecinos, quienes nos dicen que ven la labor policial pero gran parte del problema es la puerta giratoria».

«Delinquen, la policía los detiene y vuelven a estar otra vez en la calle», reiteró Rosa quien puntualizó e individualizó un caso paradigmático en Junín con un delincuente denominado Nahuel «Panza» Sosa que «sigue robando. La semana pasada le robó a dos docentes de la escuela 21, les abrió el auto y les sacó la batería. Roba baterías, una cama, tiene una debilidad por las baterías», ironizó el funcionario municipal.

Durante la entrevista radial sostuvo que «la gente nos pide reuniones, vamos y ahí nos cuentan que este sujeto ha hecho mínimo diez robos en el último mes. Fue individualizado y hasta la madre fue a la escuela a amenazar a las docentes para que no lo denuncien.

 

 

LOS DAÑOS QUE PROVOCA LA IDEOLOGIA DE ZAFFARONI

«Cuando nos sentamos con los jueces vamos con casos concretos. En ciertos jueces hay una ideología garantista que ha hecho mucho daño al Poder Judicial», destacó Rosa.

«Criticamos determinados fallos de dos juezas de garantías que no los podemos entender», expresó el secretario de Seguridad del Gobierno de Junín.

Las juezas apuntadas son la doctora Marisa Miriam Muñoz Saggese (Juzgado de Garantías 2) y la doctora María Laura Durante (Juzgado de Garantías 3).

«Los que nos hemos formado en Derecho Penal, soy egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aires y nos hemos formado bajo los libros de Eugenio Zaffaroni, que expresa un garantismo que está bien en las aulas, pero cuando se está en el día a día, con los vecinos, con las víctimas de delitos, hay que darse cuenta que se trata de una ideología que ha hecho mucho mal porque entiende que el delincuente es víctima de un sistema que no le da oportunidad y de alguna manera justifica que existan personas que terminan delinquiendo», graficó.

Además sostuvo que «vamos todos los días a los barrios y los vecinos nos piden cárcel y mano dura».

«Son formaciones que tienen que ver con un modelo europeo, con otro tipo de sociedades, del primer mundo, pero debemos analizar el contexto que tenemos en nuestra realidad, con falta de trabajo, con desigualdades, con problemas económicas», señaló.

«Es parte del problema el Servicio Penitenciario que está en crisis desde hace tiempo», agregó.

COMPARTIR:
Andrés Rosa: «Gran parte del problema de inseguridad es la puerta giratoria de la Justicia»
Con dos aprehendidos fue esclarecido un robo en una vivienda del Plan Federal
GAS Junín lleva adelante una fuerte tarea de seguridad en la vía pública
Seguir Leyendo :
Locales
Últimas Noticias