ECONOMÍA

Al ritmo del consumo preelectoral, las ventas de autos 0km se recuperaron y crecieron 23,9% mensual en octubre

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de vehículos patentados durante octubre alcanzó las 41.681 unidades, lo que representó un crecimiento interanual del 28,5%, ya que en el mismo mes del año pasado se vendieron 32.433 rodados y una suba mensual del 23,9%, frente a los 33.637 autos comercializados en septiembre.

Fuente: Noticias Argentinas
autos cero kilometro

El relevamiento arrojó que en los diez meses acumulados del año se patentaron 394.709 unidades, lo que implica un 11,4% más que en el mismo período de 2022, en el que se habían registrado 354.475 vehículos.

El incremento de patentamientos en el décimo mes del año se dio en el marco de un aumento del consumo evidenciado en diferentes rubros por temor a una devaluación y un inmediato traslado a precios luego de las elecciones generales del pasado 22 de octubre. Otro factor que benefició el crecimiento fue la flexibilización de los permisos para importar, ya que las trabas habían influido en el retroceso de septiembre, cuando se registró una caída interanual del 4,3% y del 15,6% frente a agosto.

La mayor apertura al comercio exterior vino de la mano del acuerdo entre el Gobierno y las empresas automotrices nucleadas en ADEFA (Asociación de Fabricantes de Automotores), con el que se incorporó a la industria en el programa de “Precios Justos”, con un modelo de cada firma. Con el comienzo de noviembre, el plan dejó de estar vigente y no se anunció una renovación.

El presidente de ACARA, Sebastián Beato, destacó que «los números de octubre son muy buenos, con crecimiento interanual y en meses consecutivos, que le dan continuidad a esta inercia de crecimiento del mercado, más allá de todo” y señaló que “en las últimas semanas hemos tenido una fuerte presencia de cuestiones cambiarias y políticas, sin embargo, nada detuvo la demanda de la gente que sabe que si elige dentro de los modelos disponibles puede aprovechar las oportunidades que se les presentan”.

patentamientos

De cara al futuro de la actividad, se mostró optimista remarcando que “el mercado seguirá hacia arriba” aportando que “hace unos días difundimos un estudio en el que se evidencia que aún hay una gran demanda insatisfecha con lo cual somos optimistas para lo que viene, especialmente cuando la contienda electoral termine y vayamos a un escenario de mayor estabilidad”.

En ese sentido, Beato pronosticó que “si se alinean los temas pendientes podemos pensar en un año próximo con un mercado en crecimiento que podría llegar a las 500.000 unidades».

Las marcas y los vehículos más comercializados
El ranking de los autos más vendidos lo sigue liderando el Fiat Cronos, con 3.925 unidades vendidas, lo que implica un 9,9% del mercado, una cifra inferior al 14,3% registrado en septiembre. Le siguió el Peugeot 208, con 2.964 rodados comercializados, logrando recuperarse del quinto puesto del mes pasado para significar un 7,5% del mercado. El podio lo completó la pick-up Volkswagen Amarok con 2.897 unidades vendidas, significando un 7,3% de las ventas totales.

Autos mas patentados en octubre
Al desglosar la performance por marcas, Toyota sigue ocupando el primer puesto de vehículos vendidos, con el 20,6% del mercado y 7.964 unidades vendidas. Volkswagen quedó segunda con 6.041 autos, y Renault en la tercera posición con 4.990 rodados. Por detrás aparece Fiat, que en septiembre había sido segunda y en octubre quedó cuarta. El quinto lugar fue para Ford, que mantiene su 10% de participación en las ventas totales.

COMPARTIR:
Al ritmo del consumo preelectoral, las ventas de autos 0km se recuperaron y crecieron 23,9% mensual en octubre
Jorge Macri eludió referirse a si apoyará a Javier Milei en el balotaje
El Partido Socialista se pronunció en favor de Massa en el balotaje frente a Milei
Seguir Leyendo :
Actualidad
Últimas Noticias