GUERRA EN UCRANIA

Zelenski instó a Biden a dar ante el Congreso un mensaje contundente contra Rusia

El presidente ucraniano quiere que establezcan una zona de exclusión aérea sobre Ucrania o manden tropas sobre el terreno y que el mandatario estadounidense le exprese a los estadounidenses la urgencia y las implicaciones de la invasión de Rusia en su discurso anual.

Fuente: Télam
zelensky

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, instó este martes a su par estadounidense, Joe Biden, a transmitir un mensaje fuerte y “útil” contra la invasión rusa de Ucrania en el discurso del Estado de la Unión que dará este martes por la noche ante el Congreso, según informó la cadena CNN.

En una entrevista exclusiva con el canal de televisión estadounidense, Zelenski instó al mandatario estadounidense a expresar a los estadounidenses la urgencia y las implicaciones de la invasión de Rusia en su discurso anual ante ambas cámaras del Congreso.

“Él es uno de los líderes del mundo y es muy importante que el pueblo de Estados Unidos entienda (que) a pesar de que la guerra es en Ucrania… es (una) guerra por los valores de la democracia, libertad», dijo el gobernante ucraniano.

En ese sentido, el líder ucraniano reiteró los llamados a Estados Unidos y la OTAN para que establezcan una zona de exclusión aérea sobre Ucrania o manden tropas sobre el terreno.

«Cuando hablamos de (zonas) de exclusión aérea, estamos mirando hacia atrás en la historia… y eso no significa que debamos atraer a otro país a la guerra. Y, francamente, ya sabes, todos están involucrados (en) la guerra ahora», manifestó.

Zelenski explicó que habló con su homólogo estadounidense «muchas veces» y le señaló que «Ucrania resistirá y luchará más fuerte que nadie», pero que también le expresó que solos contra Rusia «no lo lograremos».

“Es por eso que si alguien quiere ayudarnos, todos deben actuar rápidamente. Este es el momento», sentenció.

Estas declaraciones de Zelenski se dieron a conocer poco después de transcender un nuevo llamado con el líder estadounidense, en el que hablaron de las sanciones occidentales contra Rusia y de la ayuda suministrada por Estados Unidos y otros países a Ucrania en materia de defensa.

Según señaló la Casa Blanca en un comunicado, Biden subrayó durante el llamado que Washington continuará ayudando a Ucrania frente a la «agresión rusa» con el envío de material para su seguridad, apoyo económico y ayuda humanitaria.

Además, discutieron sobre las maniobras que junto a sus aliados están organizando para «responsabilizar» a Rusia de lo que está ocurriendo en el este de Europa, incluida la «imposición de sanciones que ya están teniendo un impacto» en su economía.

El diálogo telefónico fue confirmado por el propio Zelenski en su Twitter: «Acabo de tener una conversación con el presidente de Estados Unidos (…) Debemos frenar al agresor cuando antes».

Según reportó la agencia de noticias ANSA, Estados Unidos se mantiene en contacto con el mandatario ucraniano a través de un teléfono satelital que el Gobierno de Biden le envió al gobierno ucraniano antes de la invasión rusa.

Esta conversación telefónica ocurre cuando Ucrania enfrenta una gran ofensiva militar de Rusia, que parece haber intensificado su asalto contra la capital Kiev y la segunda ciudad del país, Jarkov.

Seguir Leyendo :
Mundo
Últimas Noticias