DESARROLLO SOCIAL

Vuelven las actividades gratuitas para la comunidad en los Centros Integradores Comunitarios

El nuevo cronograma de actividades para el 2023 incluye deporte y recreación, dibujo y pintura, ritmos latinos para adultos, música y batucada, entre otras opciones. Además ambos edificios cuentan con el servicio de CAPS, apoyo escolar, primario de adultos, asesoramiento jurídico, jardín maternal y talleres de crianza.

Fuente: JUNIN NEWS
Talleres CIC

La Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno de Junín informó que a partir del mes de abril volverán a realizarse los talleres y cursos gratuitos para todas las edades en el Centro Integrador Comunitario (CIC) del Cuadrante Noroeste (Pastor Bauman y Chávez) y en el mismo espacio ubicado en Avenida Alvear y Alberti.

El nuevo cronograma de actividades para el 2023 incluye deporte y recreación, dibujo y pintura, ritmos latinos para adultos, música y batucada,  entre otras opciones. Además ambos edificios cuentan con el servicio de CAPS,  apoyo escolar, primario de adultos, asesoramiento jurídico, jardín maternal y talleres de crianza.

Los vecinos que deseen inscribirse o recibir información sobre las diferentes propuestas deberán acercarse a las direcciones mencionadas anteriormente de 8 a 16 horas.

A propósito de esto, Marisa Traverso, coordinadora de los Centros Integradores Comunitarios, manifestó: “Lo que pensamos para este año es una oferta bastante variada con respecto a propuestas culturales, educativas, deportivas y sociales, y hasta el momento la convocatoria en las inscripciones es muy buena”.

Haciendo referencia a las propuestas, indicó que “este año pensamos actividades que tengan que ver con la inclusión y también con las propuestas referidas a las salidas laborales, así es como articulamos con el Centro de Formación Profesional y hemos traído ofertas gastronómicas, así como también de manicura y cuidado de niños y adolescentes, que brindan una salida laboral para jardines maternales, y como niñera”.

“Articulamos además con el área de Discapacidad y pensamos en un taller de informática que funciona en Avenida Alvear, en el punto digital, no solo para adultos y niños, sino también un curso de informática para personas con discapacidad visual”, detalló la Coordinadora.

Seguidamente comentó que “en el Cuadrante Noroeste la propuesta baja a través del programa “Potenciar Capacidades”, donde se desarrolla un curso de pastelería, que va a tener funcionamiento por la tarde”.

En este sentido, Traverso destacó: “El objetivo de estos espacios, a través de la presentación de estas propuestas están enfocadas en el mejoramiento del nivel poblacional y también al desarrollo integral, de las personas y de los vecinos”, y añadió: “Las diferentes propuestas no solo son para todas las edades, sino que son abiertas a toda la comunidad, de manera libre y gratuita, eso es algo que nos consultan mucho, pueden acceder todos a apropiarse del lugar”.

“La oportunidad para inscribirse sigue vigente, en ambos CIC, el del Cuadrante Noroeste, ubicado en Pastor Bauman y Chávez, y el otro punto se ubica en Avenida Alvear y Alberti, en ambos el horario es de 8 a 16 horas, y pueden acercarse todos los interesados”, resaltó.

Por su parte, Manuel Llovet, secretario de Desarrollo Social, dijo:”Es muy importante destacar la importancia del Centro Integrador Comunitario, los cuales están ubicados en el corazón de los barrios más alejados de Junín, ambos espacios están en dos puntas diferentes de la ciudad”.

“Muchas veces suele pasar que las actividades se dictan en el centro, y la verdad que el esfuerzo para que haya un sin número de actividades, que vamos a dar a conocer con detalles para que los vecinos estén en conocimiento, se dan en dos lugares alejados de la ciudad, y eso genera más posibilidades para los vecinos”, sostuvo.

A su vez, el funcionario valoró: “El CIC de Avenida Alvear ya tiene un recorrido importante, varios años de funcionamiento, y el edificio del Cuadrante Noroeste es un convenio que logró el intendente Pablo Petrecca cuando estaba la gestión de Mauricio Macri, y la verdad que fue un acierto, ya que está instalado en un lugar donde llegan varios barrios que estaban alejados, y esto con el paso del tiempo cambió la situación, hoy llega el transporte público, y eso une a la ciudad, los vecinos pueden llegar a diferentes puntos de la ciudad”.

Además, sobre el CIC del Cuadrante Noroeste, añadió que “es importante por lo que ofrece, invitamos a los vecinos que se adueñen, que se acerquen, que lo usen todo el tiempo, que hay un montón de actividades, muchos talleres relacionados con el juego, con la educación, también está la sala de primeros auxilios, hay un jardín maternal, está la juegoteca”.

“Hay que aprovechar estas obras que son muy costosas y llegaron al barrio para quedarse, y ahora nosotros todos los años lo que les damos es  contenido para que puedan tener opciones y no tener que trasladarse al centro, los vecinos hoy tienen cerca de sus casas variadas actividades”, dijo Llovet siguiendo en tema.

En continuidad destacó: “Es muy importante lo que sucede todos los años, ahora haciendo foco y valorizando los talleres de capacitación para que tengan salidas laborales, insistimos en la cercanía, teniendo actividades, transporte público, el Estado está presente”.

Seguidamente invitó a todos los vecinos a que se acerquen y mencionó que “todos los días va a haber propuestas, la idea es que las vean y después se inscriban, hay que hacer valoración también al programa “Potenciando Capacidades”, el cual comenzó el año pasado impulsado por la Dirección para Personas con Discapacidad, donde se generan talleres abiertos a la comunidad”.

“Al comienzo eran solo tres, actualmente se brindan seis talleres, y el programa sigue creciendo, es una propuesta muy linda, y una oportunidad para que las personas con discapacidad tengan una salida laboral, desde el Municipio se trabaja para que tengan lugar en el mercado laboral”, informó el Secretario de Desarrollo Social sobre el programa.

Y luego contó que “entre todas las actividades hay un gran taller de pastelería que se dicta desde el año pasado a cargo de esta propuesta, este año vino para quedarse y eso nos pone muy contentos”.

“Cuando uno habla del slogan del Gobierno de Junín, lugar de oportunidades, lo pensamos de verdad, oportunidades para las personas con discapacidad, oportunidades para las personas más vulnerables, realmente queremos que Junín sea un lugar de oportunidades”, concluyó.

Traverso Llovet Talleres CIC scaled

Seguir Leyendo :
Locales
Últimas Noticias