ACTIVÁ PATRIMONIO

Un juninense fue becado a nivel nacional por su investigación del patrimonio cultural del MUMA

Se trata del docente e investigador Luciano Pozo quien fue seleccionado en el contexto del concurso “Activá Patrimonio” organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, por su investigación de posgrado sobre la conformación histórica del patrimonio del Museo de Arte Municipal “Ángel María de Rosa” desde su fundación en 1944. El autor agradeció a la Dirección de Cultura del Municipio por el apoyo y al personal encargado por el acompañamiento para el desarrollo de dicho proyecto.

Fuente: Juninnews
Cultura Luciano Pozo y Agustina Barbosa

Al respecto, Luciano Pozo, docente, investigador y artista juninense becado a nivel nacional, manifestó: “Esta es una beca organizada a nivel nacional que se encarga de potenciar los patrimonios museísticos, culturales y arqueológicos de diferentes museos. Como participante de la ciudad de Junín me encargué de hacer una investigación durante estos últimos dos años sobre la colección primigenia, es decir, aquella que le dio forma al primer museo de nuestra ciudad fundado en 1944”.

“Esta investigación fue presentada en la beca ‘Activar Patrimonio’ y fue seleccionada para lo que será luego la edición de un catálogo razonado con la historia fundacional y, además, servirá para graficar cuáles fueron las obras que se arribaron a lo largo de los años al MUMA, poniendo en contexto y haciendo un correlato histórico sobre nuestro patrimonio”, añadió Pozo.

Seguidamente, el investigador dijo que “el marco de la investigación se desarrolla en mis estudios de posgrado en una universidad, y cuando atravieso el período de tesis me pongo en contacto con Agustina (Barbosa) ya que mi lugar de investigación era Junín, y necesitaba tener el permiso y acceso al MUMA para el contacto con obras de arte y documentos”. Luego, señaló: “Agradezco su buena predisposición para darme el permiso necesario y tener contacto con las fuentes primarias”.

En tanto, Agustina Barbosa, directora de Cultura del Municipio, declaró: “Destaco mucho la cuestión de la perseverancia y la iniciativa para hacer algo sin esperar a que alguien más diga lo que tenés que hacer, Luciano es un investigador muy proactivo y también destaco la participación del personal del museo que lo acompañó y guió con el inventario del patrimonio del museo, más allá de mi permiso para que pueda acceder al mismo fuera de los horarios de apertura”.

“Es sumamente interesante el desarrollo de su investigación porque es algo que tal vez no es tan conocido, en donde se aborda cómo se creó el museo, qué obras había y cuáles hay en la actualidad, como también el estudio de los artistas que conforman el patrimonio y el estilo que caracterizó a cada uno de ellos; es algo muy importante para revalorizar el patrimonio del museo”, finalizó Barbosa.

Seguir Leyendo :
Locales
Más Leídas
Menú