DESAFÍO

Un ciclista con la enfermedad de Parkinson unió La Quiaca con Ushuaia

Se trata de Omar Rojas, de 57 años. Lleva siete en tratamiento y encontró en el ciclismo una alterntiva para mejorar su estado frente a la enfermedad. El hombre recorrió el país de norte a sur hasta llegar a la ciudad del Fin del Mundo, donde fue recibido por autoridades municipales.

Fuente: Télam
omar rojas

Un ciclista sanjuanino que padece la enfermedad de Parkinson logró unir los extremos geográficos del país entre las ciudades de La Quiaca, en la provincia de Jujuy, y Ushuaia, en Tierra del Fuego, distantes entre sí a más de 4.345 kilómetros, confirmaron hoy fuentes oficiales del municipio fueguino.

Omar Rojas, de 57 años, lleva 7 en tratamiento y comenzó a hacer viajes en bicicleta tras descubrir que le mejoraban la pérdida de movilidad de algunas partes del cuerpo.

Luego de haber iniciado su viaje el 4 de octubre, poco después de que el gobernador Sergio Uñac lo recibió y le entregó una bicicleta todo terreno, el hombre recorrió el país de norte a sur hasta llegar a la ciudad del Fin del Mundo, donde fue recibido por autoridades municipales.

El jefe de gabinete de la intendencia de Ushuaia, Omar Becerra, y el concejal Gabriel De la Vega fueron los encargados de darle la bienvenida y felicitarlo por su travesía.

“El objetivo de Omar, además de su desafío personal, es visibilizar la enfermedad de Parkinson a lo largo y ancho de toda la Argentina, demostrando por su propia experiencia y mediante charlas y talleres, cómo se puede convivir con esta dolencia y seguir adelante con los objetivos que uno se propone”, sostuvo Becerra en declaraciones oficiales difundidas por el área de prensa del municipio.

El ciclista “dejará a nuestros vecinos y vecinas su ejemplo de vida y de fortaleza”, agregó el funcionario.

Rojas, nacido en el departamento de Sarmiento, en San Juan, asegura que el deporte le mejoró su calidad de vida, y contó que en 2021 realizó su primer viaje en bicicleta desde su provincia hasta Neuquén.

También dio detalles de las experiencias que atravesó a lo largo del viaje e insistió en la necesidad de que los enfermos de Parkinson cuenten con la debida atención médica y contención psicológica.

En ese sentido, en el municipio de Ushuaia hicieron hincapié en el rol del Estado para que las personas puedan acceder a controles y lleven adelante una vida sana, aunque luego de ser diagnosticados también puedan recibir la atención médica correspondiente para mejorar la calidad de vida.

Seguir Leyendo :
Sociedad
Últimas Noticias