Trescientas personas participaron de una capacitación

Especialistas destacan el trabajo realizado para que Junín sea una ciudad cardioprotegida.

Locales
rcp 2

Trescientas personas participaron de la capacitación en RCP llevada a cabo en las instalaciones del club Junín y organizada en forma conjunta por la Secretaría de Salud del Gobierno de Junín, la dirección de Adultos Mayores, la empresa de emergencias médicas Intermed, la Asociación Surcos y la fundación Emergencias.

Al respecto, el Dr. Carlos Lombardi, titular de la cartera sanitaria municipal, señaló: «Esta capacitación sobre técnicas de Reanimación Cardio Pulmonar es muy importante y sensible para los vecinos. Desde el Municipio hace ya tiempo estamos en contacto con la Asociación Surcos y la Fundación Emergencias con quienes nos pusimos a diagramar esta jornada».

«Antes del inicio de la pandemia habíamos llevado a cabo numerosas capacitaciones dirigidas al público en general y referentes de distintas instituciones, siempre apuntando a que Junín sea una ciudad cardioprotegida. Así llegamos a más de 5000 vecinos, contando además con desfibriladores en distintos sectores estratégicos de todo el Partido de Junín. Esta capacitación masiva viene a reforzar todo ese trabajo que viene realizando todo el Gobierno de Junín».

«Poder hacerlo con Surcos y la Fundación Emergencias es muy gratificante porque tienen una vasta experiencia en esta materia y este taller lo que hace es empoderarnos en el conocimiento sobre las técnicas que nos permiten salvar una vida. Por eso les estamos muy agradecidos, como así también a los casi 300 vecinos que participaron», agregó para finalizar.

Por su parte, Alejandra Sánchez Cabezas, directora general de Surcos, contó: «Surcos es una Asociación Civil que hace más de 20 años trabaja en todo el país en temas de atención primaria y salud comunitaria. Específicamente en Junín, ya hace dos años que estamos trabajando en el abordaje del envejecimiento y situaciones de violencia en adultos mayores en conjunto con la Secretaría de Salud y la Dirección de Adultos Mayores. Es increíble el compromiso que ha asumido Junín en esta temática, por eso estamos muy contentos de estar acá, hoy con una capacitación masiva sobre RCP que reafirma una política local y empodera a la comunidad en lo que es el cuidado de la salud».

En tanto el presidente de Emergencias, Silvio Aguilera, dijo: «Poder llevar adelante esta capacitación para nosotros es muy importante. Hoy sabemos que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en todo el mundo y dentro de las enfermedades cardiovasculares están las enfermedades del corazón y la muerte súbita, es decir, personas asintomáticas que de repente sufren un paro cardíaco».

«En ese paro, lo primero que hay que hacer es iniciar la reanimación cardiopulmonar, por eso para nosotros es muy importante llegar a Junín con esta actividad que permite reconocer un paro respiratorio y cuáles son las maniobras básicas para iniciar una reanimación cardiopulmonar. También haremos una demostración sobre el uso de los desfibriladores. Asimismo, nos pone muy contentos que el objetivo de Junín sea ser una ciudad cardioprotegida», explicó Aguilera.

La Dra. Gabriela Franchi, Subsecretaria de salud del Gobierno de Junín, destacó y agradeció el «compromiso de los vecinos, asistiendo en gran número a esta jornada que nos deja muy satisfechos».

Por último, Adriana Suma, del área de Adultos Mayores del Municipio, manifestó: «Hace tiempo que venimos trabajando con la Asociación Surcos en diferentes temáticas, tales como la violencia entre y hacia los adultos mayores, allí, junto al área de salud surgió esta capacitación de la cual también están participando integrantes de nuestro equipo y muchos adultos mayores que participan de nuestros programas. También quiero anunciar que la semana próxima estaremos realizando una capacitación dirigida al personal directivo y trabajadores de las residencias para adultos mayores de nuestra ciudad»

Seguir Leyendo :
Locales
Últimas Noticias