CRISIS EN UCRANIA

Tras el rechazo de la OTAN, Zelenski pide a los EEUU una zona de exclusión aérea

Luego del fracasar en su intento de conseguir el apoyo de la alianza continental, el presidente ucraniano insistió con el pedido pero esta vez a los integrantes del Congreso de Estados Unidos, a los que además les solicitó que endurezcan las sanciones contra Rusia.

Fuente: Télam
Mundo
, , ,

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, insistió este sábado, esta vez ante integrantes del Congreso de Estados Unidos, en reclamar la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania y sanciones más duras contra Moscú.

Zelenski compartió una charla, por videoconferencia, de alrededor de una hora con congresistas estadounidenses, oportunidad en la que consideró al ámbito de la energía como uno de los más indicados para la imposición de sanciones.

El pedido de una zona de exclusión aérea ya fue rechazado el viernes por la OTAN, que argumentó que una medida de ese tipo implicaría el envío de aviones de combate que deberían derribar cazas rusos, lo que significaría «una guerra total en Europa», según palabras del secretario general del bloque, Jens Stoltenberg.

Según la cadena CNN, el mandatario pidió además un incremento de la ayuda militar para las fuerzas ucranianas.

«Zelenski ha agradecido a Estados Unidos su ayuda y ha pedido más apoyo en materia de seguridad», reveló una fuente del Senado citada por el diario The New York Post.

Otro senador presente en la videollamada contó que Zelenski pidió un embargo del petróleo ruso, suspender todas las transacciones comerciales -incluidas Visa y Mastercard- e «imploró» el envío de más aviones de combate que podrían manejar pilotos ucranianos.

Antes del final de la comunicación, decenas de congresistas activaron sus micrófonos para darle las gracias a Zelenski y algunos hasta afirmaron «Slava Ukraini» (Gloria a Ucrania), un gesto que conmovió al mandatario europeo.

Este sábado, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, consideró que las sanciones que las potencias occidentales imponen sobre su país por la invasión «son como una declaración de guerra» e indicó que todo país que imponga una zona de exclusión aérea en Ucrania «será considerado parte de conflicto».

«Estamos al tanto de las declaraciones de que es necesario crear una zona de exclusión aérea sobre Ucrania. (…) Cualquier paso en esta dirección será considerado por nosotros como participación en el conflicto armado de un país desde cuyo territorio se crearán amenazas para nuestros militares», manifestó.

Seguir Leyendo :
Mundo
Más Leídas
Menú