TecUNNOBA, se realizó el Tercer Congreso de Diseño

La UNNOBA realizó el Congreso Internacional “Diseño como proceso innovador”, una actividad que contó con la participación de destacados especialistas que reflexionaron acerca de los ecosistemas de innovación en los escenarios de la pospandemia.

Locales
tecunnoba 1

Hubo actividades presenciales en sede Pergamino, además de encuentros virtuales.

El rector Guillermo Tamarit planteó en la apertura: “Distintas instituciones del planeta han tomado el desafío que planteó la pandemia como un punto de avance en sus posibilidades. No solo han dado respuestas, sino que se han apropiado de esa experiencia para avanzar. Este Congreso plantea esto: la oportunidad de compartir el espacio, de dialogar para convertir la crisis en oportunidad”, añadió.

El Congreso propuso actividades diversas que contaron con el aporte de especialistas en las distintas disciplinas del diseño. Asimismo, ofreció actividades de capacitación para docentes, propuestas para estudiantes y conversatorios de graduados, mesas de posgrado e investigación. Como parte del programa se presentó la Red de Investigación en Diseño (RID).

La directora del Instituto de Diseño e Investigación de la UNNOBA, Mercedes Filpe, reflexionó sobre los desafíos que plantea la pospandemia: «“Esta situación coyuntural nos plantea una nueva realidad, nos interpela y exige una reflexión para reconectar y recomponer el entramado socioproductivo, asumiendo lo vivido como una oportunidad de pensar un modelo socioeconómico más justo y sostenible. Esto implica aprender de los errores como sociedad, así como tener una actitud propositiva».

«En este congreso propusimos ecosistemas de innovación para fortalecer el desarrollo de los escenarios en la pospandemia. Esta nueva concepción del mundo exige la reconfiguración de nuestro sistema de valores, de producción, de consumo, de movilidad, de las prácticas profesionales, de nuestros abordajes de investigación para dar lugar al diseño como agente de transformación. De nosotros dependerá que esta crisis derive en oportunidad y nos permita ser mejores docentes, mejores estudiantes, mejores profesionales y mejores personas”, reflexionó la profesora Filpe.

El III Congreso Internacional de Diseño de la UNNOBA fue declarado de interés académico por la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Centro de Investigaciones Proyectuales y Acciones de Diseño Industrial, la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Rio Negro y la Escuela de Tecnología de la UNNOBA. También fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante de Pergamino.

Fue organizado por el Instituto de Diseño e Investigación de la UNNOBA, la Secretaría de Investigación, Desarrollo y Transferencia y la Red de Investigación en Diseño. Contó con el auspicio de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC).

Seguir Leyendo :
Locales
Últimas Noticias