EMPLEO

Teatro y charla debate para concientizar sobre el acoso laboral

La actividad fue realizada en forma conjunta por la Oficina de Empleo del Gobierno de Junín y la Unión de Trabajadores del Turismo Hoteleros y Gastronómica UTHGRA.

Fuente: JUNIN NEWS

 

La Oficina de Empleo del Gobierno de Junín organizó en las instalaciones de España 37 la presentación de la obra teatral «El Acoso» destinada a los afiliados de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) y otros actores sociales. La iniciativa apunta a desnaturalizar esta problemática y visibilizar el tema en el ámbito laboral con conceptos útiles para identificar casos puntuales a través de una charla debate a modo de cierre.

A propósito de la jornada, Sergio Pérez Volpin, titular de la Oficina de Empleo, manifestó: “Estamos muy agradecidos con Rosana (Maraviglia) por la convocatoria, habíamos conversado sobre estas situaciones y queríamos divulgar la problemática del acoso laboral, que bien propone el convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo”.

“Elegimos el teatro precisamente porque nos permite esto de meternos en ese mundo, sentir lo que sienten las personas víctimas de acoso o violencia laboral y poder salir de él para poder opinar, creíamos que era muy conveniente convocar a los afiliados, a través su propio trabajo y poder lograr lo que se logró, un debate fluido”, detalló.

Seguidamente, Pérez Volpin contó que “hubo mucha gente que contó su caso frente a los demás y generó conceptos muy útiles a la hora de divulgar esta problemática, tanto para los trabajadores como los familiares de los trabajadores y trabajadoras”.

Por su parte, Rosana Maraviglia, presidenta del Instituto para la Igualdad de Oportunidades de la UTHGRA, destacó la importancia de la propuesta, y dijo: “Es muy importante contar con un Municipio que genera este tipo de espacios para que se abra debate sobre lo que sucede en el sistema laboral, este tema de la problemática del acoso en el mundo laboral tiene tres actores sociales, los trabajadores, las organizaciones sindicales y las organizaciones gubernamentales”.

Y luego afirmó: “Saber que esto se difunde, y que el Gobierno de Junín se preocupa también por la problemática que tienen todos nuestros trabajadores es muy importante y valioso porque lo reconoce, eso nos dice que en forma conjunta trabajando vamos a lograr por lo menos que no solamente se visibilice esta problemática, sino encontrar herramientas para solucionarlas”.

“Este tema es relevante no solamente a nivel país, sino a nivel mundial, el 30% de la población sufre de violencia, y en un contexto violento como estamos viviendo es muy importante trabajar y poder desarrollar todas estas habilidades y competencias que nosotros tratamos de transmitir a nuestros trabajadores para que ellos se informen y conozcan sus derechos que puedan hacer frente a estas situaciones de acoso”, sostuvo Maraviglia.

Por otro lado, una vez finalizada la obra y el debate, los participantes de la jornada valoraron la iniciativa como positiva. Diego Cantero, trabajador en sector de cocina del Hospital Interzonal General de Agudos, expuso: “La verdad que la obra estuvo buenísima, sirvió para ver más como propia la experiencia de cómo se vive la violencia en el trabajo y en su efecto, cómo accionar si alguien vive una situación similar, nosotros como afiliados de UTHGRA esperamos que se vuelva a repetir para poder convocar más gente aún, para que esto se termine de una vez por todas”.

En continuidad, Flavia Sarabia, compañera de trabajo de Cantero, señaló: “Vinimos por invitación del sindicato, nosotros sufrimos acoso y nos sentimos muy reflejados en los personajes de la obra, la representación fue muy acertada y asombrosa, esto no se ve mucho y estaría bueno que la gente se sume a participar porque esto sirve como herramienta, como ayuda”

“Hay mucha gente que tiene miedo de denunciar, este tipo de espacios nunca se vieron y esto realmente es una oportunidad para animarse a hacerlo, está muy bueno que el Municipio preste todas estas cosas porque uno se abre y pierde los miedos, uno empieza a tener otra visión, es muy valorable”, declaró.

La vecina juninense subrayó que “tenemos la idea de llevar esto a nuestros compañeros, comunicarles sobre la obra y el espacio, espero que se siga difundiendo en otros ámbitos, es notable el trabajo que hay detrás, el Municipio cada vez genera más cosas productivas para la gente”.

A su vez, Analía Balbi, docente de la ciudad, indicó: “Llegue a este espacio a través de una invitación, la obra me pareció muy interesante, sobre todo por el tema importante que trata, como lo es el acoso laboral, los derechos de los empleados y la relación que se genera con los empleados”.

“Además remarca el hecho de respetarse y de involucrarse con otro, escuchar que a veces pasan cosas y por no involucrarnos terminamos perdiendo personas que se van porque ya no soportan más o porque padecen ciertas situaciones que llegan a un límite muy extremo”, concluyó.

Seguir Leyendo :
Locales
Últimas Noticias