CULTURA

Subastan un Velázquez en Madrid por 4,2 millones de euros

Se trata de ‘Retrato de caballero’ y procede de la colección de los vizcondes de Roda. Fue declarado inexportable y Bien de Interés Cultural (BIC) hace unos años

velazquez

FOTO: Ernesto Agudo

 

El cuadro ‘Retrato de caballero’, atribuido al pintor sevillano Diego Velázquez, ha sido subastado en la sala Alabarte, de Madrid, por 4.270.000 euros, incluyendo las comisiones. Había partido con una estimación de entre 2,5 y 3 millones de euros y hubo dos coleccionistas interesados en el cuadro, quienes pujaron por teléfono. El Ministerio de Cultura no ejerció su derecho de tanteo.

 

La pieza es un retrato al óleo de 32 x 23,3 centímetros, cuyo modelo no ha sido identificado. Está fechada hacia 1621-1623, años de transición de Velázquez entre Sevilla y Madrid, y se trata, posiblemente, de un boceto para una creación de mayor tamaño. No hay noticia de que haya estado presente en ninguna exposición. Aparece como obra de Escuela Flamenca en el inventario del marqués de Castroserna en 1905. Fue atribuida al pintor en 1924 por J. Peñuelas en un artículo titulado «Visita a la colección de los excelentísimos señores Vizcondes de Roda».

Alfonso Pérez Sánchez, director del Museo del Prado entre 1983 y 1991, también atribuyó la obra a Velázquez: fue en 1999 y a través del artículo ‘Novedades velazqueñas’, publicado en un número especial de ‘Archivo Español de Arte’, dedicado al gran maestro.

 

La Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico español, dependiente del Ministerio de Cultura, lo había declarado inexportable en 2004 y Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2007.

 

 

 

Seguir Leyendo :
Cultura
Últimas Noticias