VERANO INTENSO

Sigue el alerta amarillo por altas temperaturas en toda la región y la ola de calor se profundizará la semana que viene

El nivel amarillo implica un efecto leve a moderado en la salud y las temperaturas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

Fuente: JUNIN NEWS
calor 1068x712 1

Luego de los 35 grados 8 décimas de máxima registrado ayer jueves, hoy viernes el termómetro trepó hasta los 36 grados 2 décimas a las 14 y sigue rigiendo el alerta amarilla para distritos de la Cuarta: Chacabuco, General Arenales, General Pinto, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Alberti, Bragado, Chivilcoy, General Viamonte y Nueve de Julio.

El nivel amarillo implica un efecto leve a moderado en la salud y las temperaturas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.
Las recomendaciones para este tipo de eventos son indicadas por el Ministerio de Salud.
Reseñamos a continuación algunas de ellas y sugerimos remitirse a la información oficial.
Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
Evitar comidas muy abundantes.
Ingerir verduras y frutas.
Reducir la actividad física.
Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.
Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:
– Solicitar de inmediato asistencia médica.
– Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.
– Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.
La ola de calor se profundizará la semana que viene ya que desde mañana se anuncian máximas de 38 grados para sábado, domingo y lunes; 34 grados el martes; 36 grados el miércoles y 37 grados el jueves, sin perspectivas de la más mínima lluvia.
En tanto, el foco está puesto en las escuelas que en el caso de Junín y la zona siguen adoptando distintas decisiones para sobrellevar las altas temperaturas, desde acortar el horario de clases, apelar a la virtualidad -en algunos casos de manera sincrónica como durante la pandemia- o enviar tareas y contenidos para que los alumnos los realicen en sus casas.
Seguir Leyendo :
Locales
Últimas Noticias