TRADICIÓN

Se viene el 25 de Mayo: cómo elegir los vinos según el menú

Nada más tradicional que empanadas o locro acompañados con vinos, pero, ¿tiene que ser tinto? ¿Puede ser rosado o blanco? ¿Qué le queda mejor a cada plato?

Fuente: minutouno.com
locro

Locro, carbonada, asado, guiso de lentejas, empanadas, tamales y muchas otras opciones pueden figurar en el menú del 25 de Mayo, que además de ser feriado nacional es el comienzo de un fin de semana extralargo de cuatro días. En la mayoría de los casos, sino en todos, los vinos sirven como bebida ideal para resaltar los sabores patrios.

Con la perspectiva de la mesa festiva y tres días posteriores para el descanso, la sommelier y futura chef Victoria Acosta recomiendó cuatro opciones de vinos para maridar los platos típicos del 25 de Mayo.

Empanadas de carne: Torrontés

Puede que los vinos tintos sean la opción obvia, la tradicional, pero Acosta propuso un blanco Torrontés, que es una cepa más tradicional que el malbec que se convirtió en marca país.

«Dentro de las ‘escuelas de maridaje’ existe un apartado para el ‘maridaje regional’. En el norte de nuestro país, son muy conocidas las empanadas. No podemos elegir qué provincia hace la mejor: si Salta o Tucumán. Ambas tienen lo suyo, los invito entonces a probar cómo interactúa en nuestra boca, la textura de la carne del norte, con sus respectivos condimentos y un Torrontés, nuestro varietal representativo nacional en cepas blancas. Gracias a su acidez, a sus aromas florales, las empanadas y el torrontés son una excelente combinación», expresó Acosta.

Locro: blend reserva de Cabernet Sauvignon

«Un motivo para disfrutar el invierno son los platos de olla. Pensar en esas cocciones lentas, bien condimentadas, que mezclan embutidos, legumbres, tubérculos y carnes con caldos, me dan ganas de abrir un buen tinto. Estos platos necesitan una bebida que pueda competir, sin arrasar con todas esas texturas en boca. En esta oportunidad elijo un Cabernet Sauvignon, conocido por sus taninos marcados. Puede ser un vino con paso por madera o también me resulta interesante un blend, que combina dos uvas o más», apuntó Acosta, dueña de Sello Austral Wine Bar.

Guiso de lenteja: Petit Verdot

«El Petit Verdot es un varietal no tradicional en Argentina y muchas veces cuesta conseguir ejemplares. Como característica principal, las notas a frutos negros, el perfil especiado y para mí, la nota más interesante; grafito, hacen de esta cepa un excelente maridaje para un guiso de lentejas. Sus taninos carnosos y su gran personalidad hacen que al fusionarse con las lentejas guisadas, ambos sabores y texturas sean una explosión en boca», explicó la sommelier.

Carbonada: Cabernet Franc

«La carbonada es un guiso, que, a diferencia del locro o las lentejas, es más dulce. En su elaboración lleva durazno, batata, zapallo y zanahoria, lo que aporta un dulzor muy característico. El Cabernet Franc, padre del Cabernet Sauvignon, que luego del contacto con barrica desarrolla descriptores aromáticos como vainilla y tabaco, es un gran compañero de maridaje», convino Acosta, para quien esa comida es «una receta clásica argentina, que refleja la influencia de las migraciones a lo largo de nuestra historia».

«Mi selección, un Cabernet Franc: una uva que en el último tiempo tuvo un aumento considerable en el consumo», señaló además.

Seguir Leyendo :
Tendencias
Últimas Noticias