EMERGENCIA HÍDRICA

Se realizó una reunión con el INTA y entidades agropecuarias para avanzar con el pedido

La misma fue convocada por el Gobierno de Junín y ediles de la comisión de Desarrollo del Concejo Deliberante a pedido de los ruralistas debido a las extensas sequías y altas temperaturas que afectan a la zona pampeana, que ya provocó daños irrecuperables para la producción agrícola. En los próximos días el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) llevará a cabo un informe sobre las condiciones mencionadas en la región, que deberá ser avalado por el intendente y así llegar hasta la gobernación provincial para que entre en vigencia la emergencia, con los beneficios correspondientes para el sector.

Fuente: Juninnews
Reunion productores

Una vez finalizada la reunión, Eduardo Albarello, secretario de Desarrollo Económico, expresó: “Nos juntamos con las distintas instituciones por el tema de la Emergencia Hídrica, representantes del sector agropecuario y gente del INTA que es la que va a elaborar un informe y la idea es que, una vez que el estudio esté presentado, procedamos a las cuestiones operativas. Desde el instituto nos van a dar un panorama de cómo está la región y a partir de ahí se va a hacer la presentación formal”.

En tanto, María Guadalupe Tellería, representante del INTA, comentó al respecto: “Fuimos convocados por la comisión de emergencia al igual que en otras oportunidades, precisamente porque el INTA es el encargado de realizar el informe técnico y este contexto de situación hídrica muy complicado que estamos atravesando está generando complicaciones con todos los cultivos, fundamentalmente con el de maíz”.

Además, dijo: “Vamos a realizar el informe técnico correspondiente junto con un informe de las condiciones climáticas, con el objetivo de avalar el pedido de emergencia agropecuaria”.

Por su parte, Rodrigo Esponda, presidente de la Comisión de Promoción, Desarrollo y Asuntos Agropecuarios manifestó: “Lo importante acá es adelantarse a los hechos, como bien dijo la representante del INTA hay cultivos que sufrieron muchísimo y maíces que no se van a recuperar. A pesar de que está pronosticada lluvia para el fin de semana, ya hay pérdidas que son irreparables y hay que adelantarse para pedir la emergencia y/o desastre porque viene un año muy difícil”.

“Presentaremos los informes con una nota del intendente avalada por las entidades agropecuarias y el resto del Municipio pidiéndole a la CEDABA (Comisión Provincial de Emergencia y Desastre Agropecuario) que declare para todo el Partido de Junín la emergencia o desastre. Una vez que eso está se firma un decreto desde la gobernación y se pueden acceder a los pocos beneficios que hoy marca la Ley de Emergencia”, explicó el concejal y productor.

Esponda también afirmó que “lo fundamental es lograr la prórroga de los impuestos o exenciones en caso de desastre. Esto nos pone en alerta y ya estuvimos trabajando también para modificar esta ley que ya tiene muchísimos años, quedó anacrónica y no tiene la vigencia que necesita hoy la dinámica de la producción”.

A su vez, Andrés Moutous, presidente de la Sociedad Rural de Junín, indicó: “Desde la SRJ venimos a acompañar este pedido porque la situación realmente es crítica. Estamos en un período muy crítico de los rindes de formación del maíz ya que no llovió prácticamente nada y sumado a estas altas temperaturas el resultado es muy negativo. Esperamos el informe del INTA y que la Provincia de Buenos Aires acompañe este pedido de Emergencia Hídrica, luego nos acercaremos cada una de las instituciones a los productores para que presenten sus informes de daños y se puedan acoger a la medida”.

COMPARTIR:
Se realizó una reunión con el INTA y entidades agropecuarias para avanzar con el pedido
Se viene el Cruce Mediano en el PNLG
Petrecca encabezó una nueva reunión del Comité de Crisis
Seguir Leyendo :
Locales
Últimas Noticias