INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

Se realizó en la UNNOBA el Congreso de Maíz

Se realizó en la UNNOBA el XII Congreso Nacional de Maíz, un encuentro científico-tecnológico organizado conjuntamente por la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Norte Bonaerense (AIANBA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y la UNNOBA

Fuente: Juninnews
congreso del maiz

La actividad reunió a especialistas nacionales y extranjeros que hicieron sus para actualizar conocimiento e intercambiar experiencias en cuestiones relacionadas con el cultivo de maíz, a nivel nacional e internacional.

El acto de apertura fue presidido por el rector de la UNNOBA, doctor Guillermo Tamarit. En la cabecera estuvieron la directora de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales de la UNNOBA, Virginia Pasquinelli; el ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez; el intendente del Partido de Pergamino, Javier Martínez; el director de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Pergamino, Ignacio Terrile; y el presidente del comité organizador del Congreso y titular de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Buenos Aires (AIANBA), Roberto Lorea.

Virginia Pasquinelli, directora de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales de la UNNOBA, consideró que el congreso suma «en términos de la discusión que se da en torno de los objetivos de desarrollo sostenible”. En ese sentido, abogó por el “fortalecimiento de articulación virtuosa entre los actores públicos y privados para poner en la agenda pública temas estratégicos para la sociedad”.

El presidente del comité organizador, Roberto Lorea, en tanto, recordó que la primera edición del Congreso Nacional de Maíz fue realizada por primera vez en julio de 1976 en Pergamino por la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Norte de la Provincia de Buenos Aires y la finalidad fue reunir a técnicos e investigadores y especialistas que trabajaban en los diferentes aspectos del cultivo de maíz en la República Argentina, con el propósito de intercambiar conocimientos y experiencias. “Esos objetivos que trazaron nuestros pioneros se han transmitido hasta nuestros días en estos 46 años de desarrollo ininterrumpido, cada cuatro años, del Congreso Nacional de Maíz”. “Intentamos plasmar los conocimientos científicos y técnicos que consideramos marcarán la posibilidad de alcanzar una mayor producción de maíz, tan necesaria para nuestro país”, señaló
En el congreso, más de cien investigadores presentaron sus avances científicos. El intendente de Pergamino, Javier Martínez, consideró al «desarrollo de la agroindustria como estratégico para el futuro”.

A su vez, el director de la Estación Experimental de INTA Pergamino, Ignacio Terrile, definió el Congreso Nacional de Maíz como “un evento de nuestra agenda histórica” y valoró esta edición particular que se enmarca en la celebración de los “110 años de vida institucional del INTA”.

Por último, el ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, destacó la importancia del cultivo del maíz para el país y resaltó la importancia que tiene que en torno a este tipo de encuentros científicos confluyan los distintos niveles del Estado, nacional, provincial y municipal, junto a las universidades, los organismos de ciencia y tecnología y las instituciones de la comunidad: “La articulación público -privada es sumamente valiosa y aquí hay una muestra clara de lo que puede el esfuerzo colectivo y la mirada del sistema científico tecnológico, del sector público y privado trabajando juntas para resolver complejos desafíos”.

“Construir ciencia y tecnología y formar recursos para abordar problemáticas cada vez más complejas es otro enorme desafío”, agregó y también tuvo consideraciones en relación a la necesidad de “trabajar fuertemente sobre el agregado de valor”, poniendo el acento en la importancia de promover acciones para industrializar la producción.

Por último, expresó: “Sabemos que no hay un único camino para producir, que hay que ser creativos para agregar valor, que las tensiones por la competitividad se dan de manera permanente. Pero compartimos la mirada sobre la importancia de estos encuentros para impulsar la producción, instalando debates necesarios”.

El programa que tuvo el Congreso puede consultarse a través de la página web: http://congresonacionaldemaiz.aianba.org.ar

Seguir Leyendo :
Locales
Últimas Noticias