DERECHOS HUMANOS

Se realizará la jornada “Pintemos Memoria” en Junín

Fuente: Área de Prensa de la Delegación Junín de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.
whatsapp image 2024 03 19 at 53927 pm

La Delegación Junín de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires realizará el viernes 22 de marzo la jornada “Pintemos Memoria”.

La propuesta se desarrollará en la Plaza “25 de Mayo” (Arias y Rivadavia), a las 10 horas y se enmarca en las actividades conmemorativas por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia que se celebrará el domingo 24 de marzo.

De cara a la realización de la jornada del viernes en Junín, la delegada local de la Subsecretaría de Derechos Humanos, abogada Ayelen Mercedes Barile, explicó: “La actividad se titula ´Pintemos Memoria´ y principalmente es una invitación a la comunidad a participar de una iniciativa artística y educativa en conmemoración de los 48 años del golpe cívico y militar en Argentina”.

Detalló: “Durante el evento los asistentes tendrán la oportunidad de expresar su apoyo a la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia pintando un pañuelo, símbolo emblemático de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”.

“La actividad busca fortalecer la conciencia colectiva y el compromiso institucional con los derechos humanos, en un momento donde se enfrentan intentos de distorsionar la historia y negar los avances logrados por el pueblo argentino en esta materia”, completó.

Por último, Barile subrayó: “No te pierdas la oportunidad de sumarte a esta significativa jornada en Junín y contribuir a mantener viva la memoria de nuestro pasado”.

Discursos negacionistas

Previo a conmemorarse un nuevo aniversario del golpe cívico y militar en Argentina, Barile también compartió algunas reflexiones sobre el contexto político actual. Al respecto, indicó: “En estos tiempos nos enfrentamos a intentos de reinstaurar antiguos discursos negacionistas que buscan justificar actos de terrorismo de estado y rechazar los avances en materia de derechos humanos que el pueblo argentino ha logrado”.

“En contraposición a esto, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires persiste en su compromiso con los derechos humanos, impulsando programas de difusión, capacitación y promoción de estos derechos”, completó.

“Futuro Memoria” y “Barrios Sin Violencia”

También en el marco de la Semana de la Memoria, la Subsecretaría de DDHH de la PBA ha lanzado la edición 2024 del Programa “Futuro Memoria”, dirigido a estudiantes de toda la provincia y con el fin de abordar diversas temáticas de derechos humanos desde una perspectiva creativa y artística. El año pasado, la implementación local de este programa permitió la participación de más de 200 alumnos secundarios en la localidad de Junín.

Además del “Futuro Memoria”, la Subsecretaría de DDHH lanzó la edición 2024 del Programa “Barrios Sin Violencia”, que es una política pública que promueve la visibilización de una problemática frecuente, que hace a las vulneraciones de derechos como consecuencia de acciones violentas ejercidas por las fuerzas de seguridad. Desde una perspectiva sociocomunitaria, mediante el programa se propone trabajar sobre la promoción de los derechos consagrados ante estas violaciones y las posibles estrategias de acción en la comunidad.

whatsapp image 2024 03 19 at 53927 pm 2 scaled whatsapp image 2024 03 19 at 53927 pm 1 scaled

Seguir Leyendo :
Locales
Últimas Noticias