TERCERA EDAD

Se llevó a cabo una actividad de concientización sobre la problemática de violencia en adultos mayores

En el marco de conmemoración de la fecha mencionada, esta mañana se realizó en la plaza 25 de Mayo una jornada de visibilización coordinada por los equipos de las Direcciones de Adultos Mayores y Violencia Familiar y Políticas de Género del Municipio. El propósito de la actividad fue difundir la temática que afecta a las personas de la tercera edad y concientizar a la comunidad para prevenir o intervenir en casos de abuso o maltrato hacia personas mayores.

Fuente: Juninnews
actividad concientizacion adultos mayores iii

El Gobierno de Junín fue el primer Municipio que elaboró el protocolo de intervención ante casos de violencia en adultos mayores. Además, la problemática ya es parte de la Mesa Local de Violencia, donde se pudo instalar el tema y se trabaja de manera permanente para detectar casos.

Haciendo referencia a la actividad, Adriana Summa, titular de la Dirección de Adultos Mayores, señaló: “Es un día de toma de conciencia, nosotros desde el área trabajamos en esto durante todo el año, hoy decidimos realizar esta acción para difundir la temática entre los vecinos de la ciudad, es importante hacer prevención o intervención en casos que ya sabemos que hay una situación de violencia en los adultos mayores, sobre todo si se trata de algo intrafamiliar”.

“Hoy, jueves 15 se conmemora a nivel mundial, estamos presentes los dos equipos de las Direcciones , que son quienes llevamos adelante el programa de “Adultos conectados”, el objetivo es concientizar, no solo al adulto mayor que pudimos encontrar, sino que fuimos recorriendo todos los espacios de alrededor, conversando con los vecinos, y sobre todo haciendo hincapié en las personas jóvenes, que son a quienes tenemos que educar para que esto no suceda”, destacó.
Así mismo, Summa señaló que “el maltrato es muy complejo, sobre todo en la vejez, es mucho más amplio de lo que imaginamos, y es una problemática poco conocida, porque el adulto mayor tiene vergüenza de denunciar, ya que generalmente es un familiar quien ejerce cierto abuso, o quizá no sabe hacerlo, o no puede porque tiene los medios”.
“A partir de acá es donde nosotros, a través de una denuncia, intervenimos, por esta razón difundimos y concientizamos, solicitamos que si alguien conoce a una persona que es víctima o lo fue del maltrato o de abuso pueda identificarlo y dar aviso a las Direcciones correspondientes, ubicadas en Gandini 92”, mencionó, y luego aclaró: “Hablamos de violencia en todas sus distintas versiones, porque no es solo maltrato golpe, sino que puede ser maltrato físico, psicológico, sexual, económico, que es muy común en las son las mayores, son vulnerados sus derechos de poder manejar su dinero, se lo sacan o se lo roban”.

Por su parte, la Directora de Violencia Familiar y Políticas de Género, Milagros Petraglia, manifestó: “Nosotros trabajamos justamente con violencia familiar y violencia por razones de género, en realidad el abordaje a personas mayores tiene una labor específica, desde el año pasado estuvimos haciendo capacitaciones conjuntas con la Dirección de Adultos Mayores para complementarnos y a partir de cuándo nos toque intervenir poder resolverlo”.

“Es importante que la problemática sea parte de la Mesa Local de Violencia justamente para hacerla visible, tiene mucha relevancia la toma de conciencia, si bien nosotros desde el Gobierno de Junín venimos trabajando hace tiempo, esto tiene un abordaje específico”, subrayó.
Para concluir, Petraglia destacó que “fue muy importante el todo el ciclo capacitación a los diferentes equipos y la presentación del protocolo de intervención, el cual fue expuesto al Concejo Deliberante para que se sancione y quede instalado un protocolo de intervención en Junín”.

Seguir Leyendo :
Locales
Últimas Noticias