EDIFICIO RAÚL ALFONSÍN

Se llevó a cabo en Junín el VI Congreso de Consumidores y Usuarios

El evento coordinado entre la Defensoría del Consumidor del Gobierno de Junín, UNNOBA, Defensoría del Pueblo, Colegio de Abogados y CAPYNOBA se desarrolló en el edificio “Raúl Alfonsín” (Sarmiento 1169), con el propósito de continuar debatiendo sobre los avances y retrocesos del último proyecto de derogación de la Ley de Defensa del Consumidor en el Senado de la Nación. Desde las instituciones que participaron destacaron la importancia de la pluralidad de voces y el trabajo articulado con la máxima puesta en la defensa de los derechos de los vecinos, para que tengan una mejor calidad de vida.

Fuente: Juninnews
VI congreso de los consumidores

Al respecto, la titular de la Dirección General de Defensa de los Consumidores y Usuarios del Municipio, Alejandra Tomasone, expresó: “Esto es un proyecto que se viene realizando desde que inició la gestión del intendente Pablo Petrecca en el 2015, y ya es el 6° congreso que se desarrolló en pos de bregar por los derechos del consumidor, para lo cual en esta jornada nos acompañaron diferentes actores que hacen a la sociedad, con el objetivo de fomentar la educación y la formación del vecino en la defensa de sus derechos para que en su vida cotidiana tenga una mejor calidad de vida”.

Seguidamente, Lisandro Benito, subsecretario Legal y Técnico del Gobierno de Junín, hizo alusión a la postura del expresidente norteamericano John Kennedy y dijo: “Estados Unidos es la cuna del capitalismo y sin embargo en Estados Unidos en la década del ‘60 ya se planteaba la necesidad de proteger a los consumidores y los usuarios, ya que en algún momento de nuestras vidas consumidores y usuarios somos todos; desde ese lugar es necesario seguir generando una cultura con la necesidad de protegerlos, porque en esa relación de consumo, son la parte más débil del vínculo”.

“Para obtener las herramientas necesarias es inevitable la creación de capacitación y actualización de la normativa a través de un debate para re analizar la Ley 24.240 que surge en 1943. Por ejemplo, pensemos que los derechos de los consumidores y usuarios en nuestro país recién lograron una jerarquía institucional en el año 1994, en términos de tiempo son derechos jóvenes que aún debemos trabajar para difundirlos para que el vecino, el usuario y el consumidor tenga conciencia de su defensa”, precisó el funcionario.

Por otro lado, en representación de la Defensoría del Pueblo, Trinidad De Cunto, agradeció al Municipio por la invitación a ser partícipes y expuso: “Estamos muy contentos por esta convocatoria, creemos que es muy necesario el trabajo en equipo, siempre distinguiendo que desde nuestro lugar no podemos sancionar, pero sí orientar, asesorar y derivar, principalmente a los ciudadanos que se acerquen a nuestra defensoría y también velar por el cumplimiento del servicio que prestan las empresas públicas y privadas”.

Otra institución que formó parte fue el Colegio de Abogados, cuya secretaria María Rosa Fernández afirmó que “esta institución tiene un fuerte compromiso con la capacitación de los matriculados nuestros, que son los abogados que acompañan a los consumidores y a los ciudadanos en sus reclamos y necesitamos estar formados. Es muy bueno que las instancias de formación sean en conjunto con las distintas instituciones que tienen que ver con el tema, estamos muy contentos de participar, siempre colaborando con lo que tenga que ver con la capacitación”.

En tanto, José Molinari, presidente la Cámara de Pymes del Noroeste de Buenos Aires (CAPYNOBA), manifestó: “Cuando Fernando (Scanavino) nos convocó, no entendía cuál sería nuestro lugar y luego de conversar creo que hoy las cámaras son un eslabón importante en esta cadena, porque somos parte de los que debemos respetar el derecho del consumidor y podemos así empezar a entender y capacitarnos con nuestros socios para respetarlos. La idea no es ser un órgano que controle, pero de alguna manera si poder estar colaborando y, además, también somos consumidores, por lo cual entendemos que nadie está exento; consideramos esta jornada como muy positiva y ojalá en un futuro se sumen más Cámaras”.

Por su parte, Fernando Scanavino , presidente de la Asociación Civil por la Defensa de los Consumidores y el Medio Ambiente, declaró: “Hoy es un día para celebrar, no solo porque se retomó el congreso post pandemia que se hizo demorar un poco debido a la confección del espacio, sino porque hay pluralidad de voces, ampliación de instituciones y la incorporación de CAPYNOBA que constituyen una pieza fundamental en el consumo porque son los proveedores. Esta fue una cita clave para el debate de ideas y conocimiento y nos hace muy felices celebrarlo y que Junín siga diferenciándose en esta materia”.

A su vez, el Dr. Pablo Petraglia, secretario académico de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), sostuvo: “Este es un ámbito propicio para realizar el debate con la mirada académica, pero también con la mirada de todos los integrantes de la relación, los que están en la trinchera cuando reciben una denuncia, aquellos que son denunciados y están representados por sus cámaras, los operadores jurídicos a través del Colegio de Abogados, la institución pública que defiende atentamente a todos como la Defensoría del Pueblo; no se podría construir una mejor norma si no estuvieran todas las voces”.

“En el 2015 cuando empezó a regir el nuevo código civil y comercial con un cambio de paradigma, con la mirada transversal que tiene la defensa de los consumidores como actores fundamentales de las relaciones, por eso se necesitan capacitaciones, formación permanente y actualización de las normas, procesos y procedimientos administrativos y este es el ámbito adecuado para eso”, concluyó Petraglia.

COMPARTIR:
Se llevó a cabo en Junín el VI Congreso de Consumidores y Usuarios
El Tren Museo Itinerante estará en Junín hasta el domingo
Cierre de fin de año de la Escuela Secundaria
Seguir Leyendo :
Locales
Últimas Noticias