CIANOBACTERIAS

Se llevó a cabo el comité de crisis convocado por el Municipio

Con la presencia de funcionarios municipales de diferentes áreas, concejales, legisladores provinciales, autoridades de Región Sanitaria, comerciantes y referentes de deportes acuáticos, se llevó a cabo esta mañana la reunión convocada por el Municipio para evaluar la situación actual de la Laguna de Gómez y el trabajo que se viene realizando para el tratamiento de las cianobacterias.

Fuente: juninnews
Cianobacterias 2

Finalizado el encuentro, el subsecretario General del Gobierno de Junín, Marcelo García, expresó: “Hoy nos reunimos para explicarles a los presentes cómo venimos trabajando con la Provincia el tema de las cianobacterias. El intendente, Pablo Petrecca, dispuso que varias áreas del municipio se involucren en la materia y estén en esta reunión, en la que también evaluamos algunos pasos a seguir. Queremos ajustar el trabajo de monitoreo con la Provincia y ver cómo evoluciona el ciano-semáforo que presentan».

“Hoy vemos que la situación va mejorando por el ingreso de agua a la laguna, proveniente de la lluvia y de la Picasa, agua que irá limpiando esta bacteria. Pero nos encontramos con un semáforo en rojo que en la provincia de Buenos Aires sólo lo tiene la laguna de Gómez, mientras que no encontramos información de otras lagunas que también están en la cuenca donde se encuentra nuestra laguna. Por eso queremos tener un monitoreo de toda la provincia», dijo García y agregó: «Durante el encuentro también se plantearon algunas cuestiones que serán remitidas a la secretaría de Recursos Hídricos, porque todos los espejos de agua pertenecen a la provincia y son ellos los que toman las decisiones y nosotros acompañamos, dando también nuestro parecer».

Por su parte, el concejal de Juntos, Rodrigo Esponda, aseguró: “Venimos a esta reunión a escuchar y a aprender. Nos dicen que el monitoreo se hace a través de fotos que se mandan a la Provincia y ellos estiman cuál es el semáforo que le corresponde a Junín. Creemos que con todo lo que hay en juego, la evaluación debería ser otra. Hablamos de salud, pero también hablamos de trabajo y ya nos pasó que cuando elegimos una sobre el otro, las cosas salieron mal”.

“No podemos tener una laguna en rojo, siendo la única en toda la provincia de Buenos Aires. Esto es muy raro porque las otras lagunas no tienen nada y sabemos que hay muchas en la misma cuenca que nuestra laguna», agregó el edil y agregó: «Por eso le pedimos a la Provincia que cambie ese sistema de evaluación. Antes estábamos mucho más complicados que ahora y el semáforo era naranja y ahora que estamos mejor nos pasaron a rojo. Por eso pedimos que se cambie el modo de evaluar y se nos trate de otra manera».

«Acá estamos hablando de salud, pero también de todos los actores involucrados en el turismo que se ven afectados», finalizó y propuso la realización de una evaluación y un «semáforo» diario.

Seguir Leyendo :
Locales
Últimas Noticias