“Hoy celebramos un nuevo servicio para la comunidad y una muestra más del trabajo conjunto entre lo público y lo privado” , destacó el intendente Pablo Petrecca
Se inauguró en Junín el primer cementerio de mascotas de la región

Este 29 de abril, y en el marco del Día del Animal, quedó inaugurado “Valle de la Paz”, el primer cementerio de mascotas de la región, emprendimiento privado liderado por Carlos Valles. El intendente Pablo Petrecca, quien acompañó el corte de cintas y el descubrimiento de placa conmemorativa por la fecha, destacó la iniciativa como un ejemplo de articulación público-privada. Del acto también participaron funcionarios del Ejecutivo Municipal, amigos y familiares del emprendedor juninense y vecinos.
Cabe destacar que este proyecto, que comenzó a gestarse en 2009, pudo concretarse gracias al trabajo articulado entre el sector público y el privado, siendo el Gobierno de Junín un actor fundamental desde el inicio. En 2011, el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza Nº 6051 que habilitó legalmente la instalación del cementerio.
Un avance significativo en materia de salud pública
Más de una década después, y gracias a la firme decisión del Municipio de avanzar en su concreción, se logró la cesión de tierras fiscales no aptas para uso habitacional y se impulsó un convenio con el emprendedor, firmado en febrero de 2023, donde se compromete a gestionar los restos de los animales encontrados muertos en la vía pública, previo a estudios que realizará el área de Zoonosis municipal, para determinar las causas de muerte de dichos animales. Esto representa un avance significativo en materia de salud pública.
Antes de realizar el formal corte de cinta, Carlos Valles, titular de la firma e impulsor del cementerio, expresó su emoción por el largo camino recorrido: “Hoy se cumplen exactamente 12 años desde que presenté el expediente en mesa de entrada, en ese momento, junto al concejal Roberto Bay, impulsamos la ordenanza que finalmente fue aprobada el 1° de noviembre de 2011, bajo el número 6051, desde entonces, fueron muchos años de lucha, de búsqueda de consensos, de apoyo de amigos, veterinarios, pet shops, empresarios y, por supuesto, mi familia, que siempre estuvo al lado acompañándome”.
Seguidamente, Valles agradeció a cada persona que colaboró en el proceso y destacó el carácter humano del proyecto manifestando que “esta fue una idea familiar, hoy estamos dando una solución a quienes no tenían un lugar digno donde despedir a sus mascotas, este fue un recorrido largo, desde los primeros dibujos del arquitecto Marcelo Balestrasse hasta la obra final a cargo de Marcelo Ferrero”.
En un marco de emoción, repasó cómo su familia participó activamente en la concreción del proyecto y recordó: “Todos pusieron algo, mis hijos, mi pareja Viviana, mis hermanos, todos dejaron su huella en este espacio que hoy es un servicio para la comunidad, también quiero agradecer a Rubén Granados, que me ayudó a formarme para encarar un emprendimiento de esta magnitud, y a Ignacio Curá, que dio luz literal al predio con una obra de iluminación maravillosa”.
“No quiero dejar de agradecerle a Pablo (Petrecca) y a todo su equipo por avanzar con este proyecto, que por fin pude ser realidad, después de tanto tiempo hoy estamos cortando las cintas, es un momento único y para celebrar”, señaló para finalizar.
Petrecca: “Este es un claro ejemplo de ‘ceder para crecer’»
A su turno, el intendente de Junín, Pablo Petrecca destacó la importancia del proyecto, tanto en términos simbólicos como de gestión: “Hoy no es un día más, elegimos esta fecha porque celebramos el Día del Animal, y qué mejor forma de homenajear a nuestras mascotas que dando lugar a un sitio donde puedan descansar en paz, aquellos que tuvimos y tenemos mascotas, sabemos que son parte de nuestra familia, hoy Junín vuelve a ser pionera en la región con este cementerio que es único a 200 kilómetros a la redonda”.
Además, el Jefe Comunal remarcó la articulación público-privada que hizo posible este emprendimiento y afirmó que “este es un claro ejemplo de ‘ceder para crecer’, el Municipio cedió tierras que no podían ser destinadas a viviendas y un privado se animó a invertir en una idea innovadora, esta visión, esta confianza mutua, genera nuevas oportunidades y mejora la calidad de vida de todos, ya que desde el área de Zoonosis, se dará uso al espacio para el análisis de animales fallecidos en la vía pública, lo que además suma un componente de salud pública al proyecto”.
Finalmente, Petrecca concluyó: “Celebramos este nuevo espacio, donde los recuerdos descansan en paz, pero el amor por nuestras mascotas vive para siempre en nuestros corazones, muchas gracias Carlos (Valles) por no bajar los brazos y por hacer realidad este lugar que nos enorgullece como ciudad, “Valle de la Paz” ya está en funcionamiento y disponible para vecinos de Junín y de toda la región, esto marca un nuevo paso en la consolidación de la ciudad como referente en innovación social y respeto por los vínculos que forman parte de nuestras vidas”.