CULTURA

Se inauguró el horno de pan en homenaje a la figura de Víctor Grippo

El acto tuvo lugar en el espacio público ubicado en la intersección de las calles Newbery y Borges, donde asistieron funcionarios, artistas, amigos y familiares de Grippo para dar cierre a este primer ciclo de homenajes realizados por el Gobierno de Junín, dentro del programa “Homenajeando a artistas juninenses, Profetas en su Tierra”. Desde el Municipio destacaron y agradecieron a cada una de las instituciones que participaron de la propuesta.

Fuente: Juninnews
Homenaje a Grippo Inauguracion Horno de barro

Al respecto, la Dra. Agustina De Miguel, secretaria de Gobierno manifestó: “Desde el lugar del Ejecutivo local valoramos mucho este homenaje que se llevó adelante en conjunción entre la Municipalidad y las instituciones privadas, llevamos al momento final de los actos conmemorativos con la construcción de este horno que es emblemático y significativo en la carrera y en la vida de Víctor Grippo”.

“Se llevaron a cabo ocho actos homenaje desde el día viernes 21 al domingo 23, cada uno de ellos con su propia impronta y característica acorde al lugar en donde se desarrollaron”, dijo De Miguel y añadió: “Agradezco mucho a cada uno de los participantes de este programa impulsado por el Gobierno de Junín, junto con instituciones, artistas, medios de comunicación locales y de la ciudad de Buenos Aires, la comunidad, los amigos y la familia de Grippo con Nidia, Paulina y sus nietos”.

Seguidamente, expresó que “terminamos con este círculo que era tan necesario para el homenaje a un artista de Junín que es reconocido a nivel internacional, que ya tuvo sus homenajes que fueron hermosos y se realizaron desde lo privado, pero ahora a partir de lo institucional logramos unir el anhelo privado y público y el resultado fue maravilloso”.

En tanto, Agustina Barbosa, titular de la Dirección de Cultura del Municipio, declaró: “Adhiero a las palabras de Agustina, destaco la iniciativa de parte del Gobierno municipal que fue fundamental para que este proyecto y el programa ‘Homenajeando a artistas juninenses, profetas en su tierra’ tome este peso y tenga este vuelo que tuvo. La familia de Grippo está muy contenta, es un homenaje a nivel municipal con la articulación entre lo privado y público”.

“Para nosotros fue una gran fiesta, nos llenamos de Víctor Grippo con el objetivo de que la gente lo conozca, más allá de si subjetivamente les gusta o no. En este sentido, el objetivo fundamental que teníamos fue concretado con creces”, dijo la funcionaria, quien también destacó que “el arte es popular si bien hay ramas artísticas academicistas, por lo que nosotros valoramos mucho la participación de la comunidad en el ámbito artístico, para que se fomente este diálogo continuo”.

Dentro del programa “Homenajeando a artistas juninenses” impulsado por la Dirección de Cultura del Gobierno de Junín, también el día sábado se desarrollaron una gran variedad de propuestas que tuvieron lugar en la Escuela de Arte “Xul Solar”, el Espacio de Arte de la Fundación “Casa Pronto” y en la Galería Hotel DADA, quienes mostraron un gran compromiso por reivindicar la figura de este artista de trascendencia nacional e internacional.

En el caso de la Fundación “Casa Pronto”, allí se desarrolló la charla “Los Amigos del Artista” de la que participaron Alberto Passolini, Ricardo Salido, Daniel De Camillis y Paulina Vera, entre otros, quienes brindaron su testimonio en primera persona sobre el tiempo que conocieron al artista en vida. También en esta institución mencionada se inauguró la muestra “La conversación continua, artistas contemporáneos y la memoria de la obra de Víctor Grippo”.

A propósito del proyecto, Agustina Barbosa, directora de Cultura del Municipio manifestó: “El proyecto de homenaje a la figura de Víctor Grippo nace desde el Gobierno de Junín y se empieza a desperdigar por varios espacios es instituciones de la ciudad, en este caso con la Fundación Casa Pronto que también se puso al hombre este proyecto. Por un lado, impulsó la exposición ‘La conversación continua’ con artistas contemporáneos que hicieron su obra inspirados en Grippo y, por el otro, un conversatorio desarrollado por amigos de la infancia y adolescencia del artista”.

Seguidamente, detalló que “estuvieron presentes Alejandra Comuni, Alberto Passolini, Daniel De Camillis, Ricardo Salido como gran amigo, Nidia la última mujer de Víctor y Ana María Battistozzi como directora de este proyecto”. Luego, indicó que “fue muy interesante esta propuesta porque permitió difundir muchas de las vivencias que ellos tuvieron con Grippo, ellos lo conocieron de primera mano, compartieron momentos, vieron sus frustraciones y alegrías. Por lo tanto, esto permite bajar al suelo al artista con su teoría y práctica”.

Además, la funcionaria hizo mención a otro de los homenajes desarrollados en la Escuela de Arte Xul Solar: “La biblioteca de la escuela lleva el nombre de ‘Víctor Grippo’ y para nosotros es una gran satisfacción que las instituciones educativas se sumen a este proyecto. En este caso, el homenaje consistió en la resignificación de la obra del artista en los propios estudiantes, para lo cual tomaron una de sus mesas de trabajo para que los alumnos plasmen sus vivencias por medio de preguntas que llevaron en esa misma mesa”.

“A esto se le sumó un video con la imagen y la voz de Víctor Grippo que fue un material súper importante, y un trabajo que hicieron en la cátedra de grabado por el que mediante un código QR se pudo tener acceso a toda la bibliografía que tiene la biblioteca Víctor Grippo”, dijo Barbosa y añadió: “Este proyecto tiene un montón de ramas que abarcan un montón de cuestiones para todos los públicos”.

Por otra parte, otra de las actividades que hicieron honor a la vida de Grippo se desarrolló en la Galería Hotel DADA, sobre la que Barbosa expresó: “Esta galería tiene la particularidad que trabaja con poesía visual, performances y toda esa rama artística, con la cual rescataron la memoria de quienes honraron a Víctor Grippo aquí en Junín hace 10 años con varios proyectos. Por lo tanto, esto reúne a la familia, los amigos y a los artistas que también rindieron homenaje a la figura trascendental de Grippo y nos encanta que todas estas instituciones formen parte de este homenaje”.

Seguir Leyendo :
Locales
Últimas Noticias