UNNOBA

Se inauguró el Centro Universitario de Viamonte

El Centro de Actividades Universitarias “Edda Adler”se suma a los que la UNNOBA tiene en Rojas y General Villegas.

Fuente: Juninnews
UNNOBA Viamonte 1

El Centro de Actividades Universitarias “Edda Adler” de General Viamonte quedó inaugurado en una ceremonia en la que se marcó el nuevo espacio como un hito para la comunidad y como un paso que reafirma el proceso de territorialización que desarrolla la UNNOBA.

“Hoy la educación pública llega a Viamonte para quedarse”, dijo la diputada nacional Danya Tavela (vicerrectora de la Universidad en ejercicio de licencia), al tiempo que el intendente de General Viamonte remarcó que el nuevo espacio representa oportunidades para jóvenes, adultos y adultos mayores de todas las condiciones sociales.

Tavela subrayó que la nueva sede es fruto del trabajo conjunto de la Universidad y la comunidad de Viamonte: “Cuando vemos lo que desarrolló todos estos años la Universidad en el noroeste bonaerense nos emocionamos porque ha sido el resultado del compromiso y el esfuerzo de intendentes, concejales, legisladores provinciales, sectores productivos y servicios sociales”.

La legisladora recordó que en el proyecto institucional de la UNNOBA se planteaba su inserción en las localidades de la región según las dimensiones geográficas, las condiciones del contexto, y también de acuerdo con los intereses particulares y locales y las necesidades de cada localidad.

“Eso le ha permitido a la Universidad desarrollar una oferta académica con pertinencia y calidad, que además nos posibilita ser inclusivos, no solo con jóvenes sino también con adultos y adultos mayores, porque cada vez es más importante tener un proceso de continuidad educativa, de lo que se denomina educación para toda la vida”, añadió.

La diputada nacional puntualizó que la llegada a cada lugar de la zona tiene que ver con ser parte de la dinámica propia y contribuir al desarrollo de cada localidad: “La inclusión y calidad para el desarrollo regional ha sido siempre un objetivo central de nuestro accionar universitario en el noroeste de la provincia”.

“Esperamos que estas aulas estén llenas de jóvenes, adultos y adultos mayores que le den vida, esperamos que pronto tengamos que ampliarlas, que muchos de ustedes encuentren aquí parte del proyecto de vida que quieran desarrollar, pero fundamentalmente esperamos que de estas aulas surjan los líderes que Viamonte necesita para seguir construyendo su historia”, añadió.

Tavela eligió una frase de Joaquín V. González (presidente de la UNLP) para cerrar su discurso: “Los únicos derrotados en este mundo son aquellos que no creen en nada, los que no consiguen un ideal”.

“Nosotros como comunidad universitaria del noroeste y la comunidad de Viamonte no seremos nunca derrotados, porque creemos que la educación es el futuro y estamos convencidos de que este es el camino para que recorran ustedes, los hijos de ustedes y los que vengan luego”.

Franco Flexas, intendente de General Viamonte, remarcó que “este es un momento trascendente” para la localidad y destacó el hecho de que se haya elegido el nombre de “Edda Adler” al centro universitario: “Eso habla de la sociedad que queremos, es un reconocimiento a una vecina que como científica llegó a todo su esplendor, pero que no era reconocida como merece por nuestra comunidad”.

“Ese nombre tiene mucho que ver con el conocimiento universitario. La semilla que vamos a plantar tiene que ver con que la universidad genera conocimiento, interrelación de conocimiento y sociedad, y ese conocimiento eleva a toda nuestra comunidad”, sostuvo Flexas.

“Tenemos que desear como sociedad que nuestros hijos no solo sean futbolistas o youtubers sino también científicos, médicos, abogados, estudiosos de las ciencias sociales, porque para cambiar nuestra sociedad necesitamos que haya científicos en todas las áreas. A partir de ahora podemos pensar un futuro mejor”, dijo a modo de cierre el intendente.

Pilar Traverso, secretaria académica de la UNNOBA, contó que desde 2016 la Universidad tiene un programa de territorialización que tiene como objetivo central llevar al sistema universitario en su conjunto a más lugares, con los ejes de la pertinencia y la calidad.
“La territorialización de nuestra universidad busca promover estas ofertas atendiendo siempre los valores sociales y culturales de cada una de las localidades a las que llega. Nuestro objetivo es potenciar el desarrollo científico y tecnológico de cada una de esas comunidades y hacerlo siempre en un marco de construcción cooperativa”, dijo, tras lo cual presentó un mapa de cada una de las localidades donde llega la UNNOBA con su oferta académica.

El Centro de Actividades Universitarias

El Centro está emplazado en un inmueble que fue cedido en comodato por la Cooperativa de Provisión de Energía Eléctrica, Obras, Servicios Públicos y Vivienda de General Viamonte en diciembre de 2019.

Como parte del proceso de reacondicionamiento se adaptó la estructura del edificio existente para dotarlo de cuatro aulas, dos oficinas administrativas, un sector de sanitarios y una kitchenette. Las aulas tienen diferentes capacidades que van de 27 a 35 personas y están equipadas para el uso de proyectores, pantallas y cuentan con conectividad.

El nombre elegido para el Centro fue una propuesta del Municipio y rinde homenaje a la doctora en química e investigadora superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Edda Adler, nacida en la localidad de Los Toldos el 9 de agosto de 1937.
Adler tuvo un destacado desempeño a partir de su especialización en neurotransmisores y fisiopatía cardiovascular, campos de trabajo que le valieron la obtención de destacados reconocimientos, entre ellos el Premio Bernardo Houssay en 1992 y el Diploma al Mérito en Bioquímica y Microbiología, en el marco de los Premios Konex en 2003. Dirigió el Instituto de Investigaciones Farmacológicas del CONICET y presidió la Asociación Argentina de Farmacología Experimental y la Comisión Asesora de Ciencias Médicas del CONICET. Falleció en 2019.

El CAU “Edda Adler” se suma a los que la Universidad tiene en Rojas y en General Villegas, ámbitos desde los cuales se despliegan tareas que van mucho más allá de la propiamente académica y representan la presencia de la Universidad pública en la región.

Seguir Leyendo :
Locales
Últimas Noticias