TRANSITO

Se desplegó un operativo de control especial con entrega de reconocimientos a vecinos que usaron el casco

Fue en el marco de actividades previstas por el Día Nacional de la Educación Vial. Fue descubierta la Estrella Amarilla que recuerda a Francina Marcaccio, víctima de un siniestro vial ocurrido en agosto del 2018, en la intersección de las calles Roque Sáenz Peña y Carlos Pellegrini.

seguridad vial control cascos con entrega de reconocimientos 1

En la intersección de Alberdi y Liliedal, inspectores de la Agencia Municipal de Seguridad Vial y del Departamento de Educación Vial del Gobierno de Junín concretaron un nuevo dispositivo de control en el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial,  por el cual se entregaron reconocimientos a todos aquellos motociclistas que circularon con el casco puesto como corresponde. Funcionarios municipales participaron de la jornada y destacaron que se empiezan a ver resultados positivos, luego de todos los años de concientización con “Voy Seguro”.

El presidente del  Concejo Deliberante, Juan Fiorini, y el secretario general del Municipio, Manuel Llovet, estuvieron presentes en la jornada junto al resto del equipo municipal y la Asociación Civil “Estrellas Amarillas”. A cada vecino que circulaba en moto con el casco puesto se le entregó un plantín donado por “África Vivero Boutique” por medio de la Responsabilidad Social Empresaria, y en el caso contrario, se procedió a la retención y secuestro de la moto, en continuidad con la campaña “Sin casco, no hay moto”.

A propósito de la relevancia de este control y las tareas de concientización sobre seguridad vial, Mario Olmedo, subsecretario de Control Ciudadano, manifestó: “Fue una jornada especial por la conmemoración del Día de la Educación Vial, una temática por la que personalmente vengo trabajando desde hace muchísimos años y en continuidad actualmente con esta función municipal que me corresponde”, y añadió: “Es una satisfacción entregar premios a toda la gente que toma consciencia sobre la importancia que tiene el uso del casco para salvaguardar la vida”.

“Quisimos llevar a cabo este operativo especial con entrega de presentes para todos los que circularon con el casco puesto, en continuidad con la campaña de concientización que desplegamos desde hace años en Junín”, afirmó Olmedo y agregó: “Lo primordial es la educación vial, pero también esto tiene que ir acompañado de controles para que haya un efecto positivo y surjan los resultados que esperamos con esta campaña ‘Sin casco, no hay moto’”.

Además, señaló: “Son muchas las acciones que se llevan adelante desde el Departamento de Educación Vial de la Municipalidad y en coordinación con la Asociación ‘Estrellas Amarillas’ que siempre están presentes en cada una de las jornadas que se realizan, para continuar con la concientización y que cada vez más vecinos utilicen el casco”.

Por su parte, instructora del Departamento de Educación Vial, comentó: “Nos vimos gratamente sorprendidos por la gran cantidad de vecinos que circularon con el casco puesto y a quienes les hicimos entrega de un premio a modo de reconocimiento”, y amplió: “Es muy satisfactorio saber que se empiezan a ver resultados luego de todo el trabajo de concientización y con los controles conjuntos con la Agencia Municipal de Seguridad Vial”.

“Muchas de las personas que llevaban puesto el casco nos dijeron que ya los habían controlado previamente en otro operativo y eso es muy positivo porque significa que aprendieron, y en muchos casos también nos contaron sobre siniestros que tuvieron y cómo el casco los protegió de daños mayores”, expuso Falcón. Al mismo tiempo, indicó que “el resultado de tantos años de trabajo se empieza a ver reflejado en la cotidianeidad del tránsito en Junín”.

Asimismo, la instructora mencionó que “nos generó placer concretar una jornada especial como esta, en la que pudimos premiar y reconocer a quienes circulan en moto con el casco puesto, por la toma de conciencia de que están haciendo un bien para toda la sociedad y vamos a seguir por más”.

A su turno, Manuel Llovet, secretario general del Gobierno de Junín, sostuvo: “Son muchos años de concientización y educación vial por parte del Municipio, allá por el 2015 cuando el intendente Petrecca tomó la iniciativa de abordar este tema, esta era una de las principales problemáticas que tenía la ciudad de Junín con estadísticas muy negativas al respecto”. Luego, expresó: “Que haya una sola muerte en ocasión de un siniestro vial es para preocuparse, pero las estadísticas en ese momento eran terribles y por eso se empezó a trabajar con mucho énfasis en la educación vial”.

Llovet también aseguró que “uno de los programas fundamentales que la Municipalidad puso en funcionamiento para esto fue ‘Voy Seguro’, que actualmente el equipo de Control Ciudadano y el Departamento de Educación Vial siguen llevando adelante en todas las escuelas y los niveles educativos”, y complementó: “Vamos a continuar como siempre con esta tarea de concientización desde los más chicos hasta los más grandes, pero también es momento de aplicar controles más rigurosos para hacer cumplir con el uso del casco”.

“Si bien las estadísticas respecto al tránsito mejoraron gracias al trabajo en conjunto con las instituciones, para lo cual fue muy importante también el regreso del transporte público, sabemos que todavía falta más para que absolutamente todos los juninenses usen el casco”, subrayó el funcionario y resaltó a continuación: “No puede haber una muerta más por un accidente de tránsito, ni ninguna otra familia que tenga que sufrir por la pérdida de un familiar o amigo y por eso es que hacemos tanto hincapié en esto”.

A su vez, el secretario declaró que “vamos a seguir trabajando con la pata de la educación vial y ahora le incorporamos la etapa más rigurosa, en la cual el propio intendente Petrecca anunció un proyecto de ordenanza para profundizar estas tareas, como también todo lo que implica a la utilización de escapes antirreglamentarios que dañan a las mascotas,  personas con autismo y los propios vecinos que quieren descansar”.

ESTRELLA AMARILLA EN HOMENAJE A FRANCINA MARCACCIO

Este domingo, fue descubierta la Estrella Amarilla que recuerda a Francina Marcaccio, víctima de un siniestro vial ocurrido en agosto del 2018, en la intersección de las calles Roque Sáenz Peña y Carlos Pellegrini. Familiares y amigos de Marcaccio, junto a integrantes Estrellas Amarillas, organización compuesta por familiares de victimas del tránsito y funcionarios municipales participaron del acto.

Vale destacar que cada Estrella Amarilla, además de recordar a las víctimas, también es un llamado a la comunidad de toma de conciencia sobre la importancia de respetar las normas de tránsito.

Seguir Leyendo :
Sociedad
Últimas Noticias