ZOONOSIS

Se desarrolló con éxito la jornada regional de perfeccionamiento en laparoscopía para veterinarios

La capacitación se llevó a cabo en el Centro de Zoonosis del Gobierno de Junín a donde concurrieron profesionales de la ciudad y la región para presenciar la disertación del Dr. Hugo Baschar, director del Hospital Escuela de la Facultad de Cs. Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), acerca de los beneficios de esta metodología de cirugía aplicada a las castraciones de mascotas.

Fuente: Juninnews
Zoonosis jornada de capacitacion en laparoscopia 1

El propósito de esto es que cada vez más veterinarios se especialicen en esta práctica mínimamente invasiva, ya que generan un tiempo de recuperación mucho menor para los animales. Dicha jornada estuvo impulsada por el Dr. Fernando Tellería, cirujano de la clínica “La Pequeña Familia”, con el apoyo del Colegio de Veterinarios y la Dirección de Zoonosis municipal que puso a disposición las nuevas instalaciones, con las condiciones adecuadas para el desarrollo de las partes teóricas y prácticas de la charla.

A propósito de este encuentro, el Dr. Roberto Barri, presidente el Distrito VIII del Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires expresó: “Estas jornadas de capacitación y perfeccionamiento son fundamentales para todos los profesionales veterinarios, especialmente para la aprehensión de esta técnica con la que normalmente los colegas no estamos familiarizados, pero que debemos empezar a hacerlo, más que nada a los que hacen clínica desde pequeños”.

“Estamos muy contentos porque la capacitación se desarrolló en tiempo y forma, todo lo planificado salió a la perfección y eso nos pone muy contentos”, dijo Barri y agregó que “participaron veterinarios de Junín, Carlos Casares, Chacabuco, entre otras localidades, que se dieron cita para participar”.

En tanto, el Dr. Hugo Baschar señaló: “Quiero agradecer a todos por la recibida que tuve en la ciudad a partir de la invitación por parte del Colegio de Veterinarios. Pertenezco al Hospital Escuela de la UNLP donde trabajamos desde hace unos años con el método de laparoscopía, mínimamente invasivo, con el que de a poco debemos ir avanzando en el país”. En este contexto, agregó: “Esta capacitación sirve para enseñar a los colegas de esta zona para que incluyan este tipo de técnicas en sus consultorios”.

Seguidamente, brindó precisiones acerca del desarrollo de la jornada: “Comenzamos con una exposición teórica con todos los conocimientos básicos y necesarios sobre la materia, para que los profesionales aprendan cómo es el método en cuestión, y luego continuamos con la parte de los box de entrenamiento donde realizaron diversas actividades prácticas para familiarizarse con el uso de las pinzas, y los movimientos que son muy diferentes a los de una cirugía convencional”. Además, comentó que “esto también incluyó un sector cerrado con cámaras y un televisor en donde la prueba pasó de tres dimensiones a dos, para practicar laparoscopía con mayor profundidad”.

A su vez, la Dra. Agustina Cacheiro, directora de Zoonosis del Municipio sostuvo: “Estamos muy agradecidos con Hugo y Roberto, como también con el Dr. Fernando Tellería que fue el gran impulsor de esto. Para nosotros es un honor recibirlos y hacer esta jornada de capacitación en nuestro nuevo Centro de Castraciones. En mi rol no solo de directora de Zoonosis, sino como participante de la jornada, es importantísimo que conozcamos estas técnicas de cirugía que son mínimamente invasivas y estaría muy bueno que la ciudad de Junín cuente con colegas que practiquen la misma”.

“Se trata de métodos que para nosotros son futuristas por decirlo así, pero que resultan muy beneficiosas para el bienestar del animal porque la recuperación de este tipo cirugías es mucho más rápida ya que es muy poco invasiva y no tenemos que trabajar ‘a cielo abierto’”, explicó Cacheiro.

Finalmente, la funcionaria aseguró que “es una gran alegría y un honor ser sede de este tipo de capacitaciones, recibir a expertos en la materia para que profesionales de Junín y la zona se perfeccionen en este sentido”.

Seguir Leyendo :
Locales
Últimas Noticias