CULTURA

Se conocieron los ganadores de la edición 2022 Salón de Artes Visuales

Desde la Dirección de Cultura del Gobierno de Junín se dieron a conocer los ganadores del XVII Salón de Artes Visuales Junín 2022. La selección estuvo a cargo de un jurado de alto nivel artístico, integrado por Cecilia Quinteros Macció, Luciano Pozo y Silvina Muscarello quienes llevaron a cabo la evaluación final de las obras presentadas, que fueron más de 300, por artistas de todo el país. Dicho salón será inaugurado el día 17 de diciembre, en el Museo de Arte Contemporáneo Argentino (Newbery 357).

Fuente: juninnews
Cultura Jurado del Salon de Artistas Nacionales 2022

Las obras ganadoras fueron: Soberana, de Marila Tarabay, obteniendo el primer premio. El segundo, fue para Fauna más temida por la especie humana, de Paloma Mejía. En tanto, el tercer premio fue para Cecilia Martínez, con su obra, Papeles.

También hubo menciones, que se entregaron a las siguientes obras: Por el manejo procedimental y técnico para ejecutar una estampa, a Lliliana Esteban y su obra, Bodegón gráfico de la Serie Sinfónica barroca.

Otras de las menciones la recibió Fernanda Rege, con su obra Desaguadero, por la experimentación material y poética dentro de las prácticas contemporáneas. Finalmente, la artista Silvina Torviso, con su obra El trabajo imposible, obtuvo la mención por temática autorreferencial, de actualidad, perspectiva y cuestión de género, aunadas en una propuesta poética contemporánea.

Al respecto, Agustina Barbosa, directora de Cultura del Municipio, manifestó: “Para nosotros es un orgullo que esto siga existiendo, es una competencia a nivel nacional, con lo cual no solo se suscriben personas de Junín y la Región, que es sumamente importante, sino que se abre a otros artistas, para hacer justamente ese intercambio del cual hablamos”.

“El Salón Nacional tiene ese característica, que además es convocatoria abierta y luego una selección con jurados que funcionaron muy bien desde el comienzo, la selección quedó a cargo de los tres, y ahora estamos en la etapa de exhibir esa selección y la característica principal, es que cuenta con un premio adquisición, entonces, las obras que ganen, quedan para el Museo”, dijo la funcionaria, y afirmó: “Es una compra que el Gobierno de Junín hace a un artista, y eso también es importante entender, hacer foco en que el arte puede ser un hobbie pero también es un oficio y una profesión”.

A su vez, detalló que “el Salón se inaugura el 17 de diciembre con todas las obras seleccionadas, más allá de que ya conocemos las obras ganadoras, queremos felicitar a todos seleccionados y a las personas que participaron de esta nueva edición, que fueron más de 300”.

Seguidamente, Cecilia Quinteros Macció, directora General en el Museo Provincial de Bellas Artes “Timoteo Navarro”, agradeció al Municipio por la convocatoria y dijo que “como representante del Norte del país, oriunda de Tucumán, poder estar acá representando esto es muy importante para expandir la propuesta del Salón Nacional de Junín, fue un hermoso encuentro con el jurado, como con las propuestas de los artistas”.

En cuanto al desarrollo de la selección aclaró: “El trabajo fue exhaustivo, la selección es acorde al espíritu de lo que proponen desde el área de Cultura del Municipio de Junín, y esperamos que estén todos conformes cuando vean la propuesta”.

Por otro lado, Luciano Pozo, artista, investigador y docente juninense, sostuvo que “es un placer conformar nuevamente parte del jurado del certamen, el año pasado estuve como artista premiado, y hoy estoy junto a dos profesionales y es gratificante porque tenemos los mismos criterios éticos, y también funcionales a cómo entendemos a la práctica artística contemporánea”.

“Nos centramos mucho en el obrar, en el hacer, en el trabajo material, es por eso que las personas que han sido seleccionadas trabajan de una forma poética y acorde a lo que nosotros comprendemos como una práctica artística, que se puede enriquecer en el diálogo de la selección que realizamos”, detalló el artista.

Para finalizar, Silvina Muscarello, curadora de obras, afirmó: “Como gestores y productores culturales, creemos que es necesaria la descentralización de la cultura, tener estos espacios por fuera de las periferias es lo que más importa en este momento donde hay productores artistas que están haciendo obras maravillosas, y darles ese lugar y recordar que el arte dignifica ante todo”.

Seguir Leyendo :
Locales
Últimas Noticias